El modelo de pago en Internet no ha calado en los principales diarios europeos

Publicidad

Los contenidos online cerrados al pago no triunfan entre los principales diarios europeos. Sólo elmundo.es, que ha desarrollado su plataforma Orbyt, el alemán bild.de, que cobra sus contenidos en las tabletas, y telegraph.co.uk, que ha creado un club de suscriptores, están convencidos de que el modelo de negocio pasa cobrar los contenidos premium.

 

 

 

El eterno debate del modelo de negocio en la red sigue abierto. Desde que en julio de 2010 Rupert Murdoch decidiese cerrar la web de The Tes al pago fueron muchos los que se plantearon la necesidad y la conveniencia de hacer lo propio. Murdoch experentó con The Tes, que logró en un año sumar 100.000 suscriptores. Su idea era después lanzar al pago el extinto News of the world y The Sun, que finalmente solo ha cerrado su archivo.

 

En definitiva el modelo de pago no ha calado en Europa. Atendiendo a la lista de los diez diarios online más leídos del continente, según el medidor Comscore los británicos Mail Online, Guardian y Telegraph, los turcos Hürriyet y Milliyet, el alemán Bild, los españoles El País y El Mundo, y los rusos Komsomolskaya Pravda y RIA Novosti, ninguno de ellos apuesta el cierre total de sus noticias y solo tres ofrecen un servicio de pago alternativo.

 

Uno de ellos es el tabloide alemán Bild, que abrió una nueva vía para el pago en el 2010 cerrando los contenidos de su edición online a través del iPad. El grupo editor, Axel Springer, anunció que el acceso a la web seguirá siendo gratis a través del ordenador y, de momento, el móvil, pero quien quisiera consultarla la tableta de Apple tendría que descargarse una aplicación un dólar o hacerse una suscripción anual de 171,6 dólares.

 

El inglés The Telegraph ha apostado crear un club de lectores de pago que además de acceder a los contenidos premium del diario obtienen otra serie de ventajas, como formar parte de clubes de restaurantes, cine, centros de belleza, etc. obteniendo descuentos. Aunque la mayor parte de sus contenidos siguen en abierto.

 

En el caso de El Mundo, se ha creado la plataforma Orbyt, en la que se puede acceder a los contenidos más elaborados del diario además de a las versiones en PDF de los principales diarios españoles. Juan Carlos Laviana, director de Orbyt, explica que esta plataforma es una ‘prolongación del periódico’ con contenidos extra como vídeos y galerías de ágenes. La aplicación te permite además acceder a las noticias o artículos relacionados, actualizar las noticias en el momento y compartirlas. Orbyt abrió la veda de estos contenidos premium hace más de un año y medio. Pero el diario sigue manteniendo el grueso de sus contenidos en abierto.

 

The Guardian se sitúa justo en la posición contraria. El diario no cree en el cierre de sus contenidos al pago. Guardian Media Group no cree que el modelo de pago sea atractivo ni editorial ni comercialmente para su principal diario, aunque no lo rechaza para otras de sus publicaciones en las que sí ha optado cerrar algunos de sus contenidos. Lo mismo le ocurre al diario El País, que tras haber tenido una experiencia negativa con el pago, que le llevó a perder a la gran mayoría de sus lectores, no ve en el cierre de sus contenidos un modelo de negocio viable.

 

De momento los principales diarios europeos ofrecen el grueso de sus contenidos en abierto y solo algunos ofrecen alternativas de pago, con un plus de calidad.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil