Farmaindustria anuncia una reducción del gasto farmacéutico público de un 10,6% para 2012

farmaindustria_seminario_prsalud_prnoticias
Publicidad

La patronal de la industria de fármacos innovadores se muestra optista ante la actitud de ‘diálogo’ mostrada el el nuevo gobierno. Humberto Arnés, director general de Farmaindustria ha asegurado que desde el gobierno les han manifestado su deseo de ‘solventar la situación de la deuda acumulada y la falta de liquidez de las comunidades autónomas’.

 

 

‘Es el peor momento de la industria farmacéutica, no es una queja, es una realidad’, así de rotundo ha sido Humberto Arnés, director general de Farmaindustria durante la celebración de un seminario para periodistas en Almagro. Y es que el sector de la industria de fármacos innovadores ha sido duramente castigado en los últos tres años, que ha pasado de máxos históricos en 2009 a pasar serias dificultades. Así, durante el encuentro con los profesionales de la información sanitaria, los representantes de la patronal han recalcado la disminución del mercado de medicamentos, mientras ha aumentado la deuda parte de la Comunidades Autónomas en el pago de los medicamentos.

 

Una deuda hospitalaria en el pago de medicamentos que supera los 6,300 millones de euros, una demora de más de 1 año y medio parte de las Comunidades autónomas en los pagos, tres Reales Decretos de Ley que han obligado a una reducción de los precios de los medicamentos de marca y una reducción del gasto farmacéutico público en más de un 11 ciento con respecto a 2009. Todo esto en menos de tres años. En palabras de Humberto Arnés, ‘no ha habido otro sector al que se haya pedido ajustarse al déficit público como al sector farmacéutico. Y como consecuencia de los 3 Reales Decretos hemos contribuido a una ahorro de 5.250 millones de euros de forma anualizada y acumulada en el déficit público’.

 

Pedro Luis Sánchez, director Departamento de Estudios de Farmaindustria ha asegurado durante el encuentro con periodistas que este esfuerzo en la reducción del déficit público en lo que respecta al gasto farmacéutico no está del todo justificado. ‘Creo que España no tiene un gasto farmacéutico público exagerado, ni desorbitado ni algo que haya que reducir si queremos evitar la bancarrota’, afirma Sánchez. De este modo, ‘sin medidas adicionales, el gasto farmacéutico público del SNS caerá más de un 10,6 ciento, situándose en el 0,92 ciento del PIB debajo del límite del 1 ciento puesto a un país intervenido como Grecia‘.

 

Desde el departamento de estudios de Farmaindustria estan que el gasto farmacéutico público se situará en el 17,4 ciento del total del gasto sanitario público, lo que supone una reducción respecto al año pasado del 10,6 ciento. Este dato contrasta con el gasto farmacéutico público del año 2009, que era del 18,2 ciento 4,1 puntos centuales enca de la media pero en 2012 esto va a caer 3,5 puntos. Cuando acabe 2012 estará sólo 1 punto centual enca de la media.

 

A pesar de esta situación, desde la patronal tienen plena intención de colaborar con el nuevo gobierno, y en especial con los Ministerios de Sanidad y Economía y Hacienda. Tal y como ha manifestado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria ‘la industria está dispuesta a colaborar en el mecanismo financiero más adecuado para el pago íntegro de la deuda acumulada, para el que es preciso el apoyo del Estado’.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil