Las tecnologías de la información, ¿salvarán el SNS?

tic_salud_prsalud_prnoticias
Publicidad

Diversos estudios demuestran que el uso de las tecnologías de la información en la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS), además de ahorrar gastos, agiliza y mejora la asistencia. Medidas como una tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional, o la factura electrónica son sólo el comienzo para conseguir maxizar los recursos en tiempos de ajustes presupuestarios.

 

La semana pasada Ana Mato anunciaba ante la Comisión de Sanidad del Congreso la plantación de la tarjeta sanitaria única para todo el SNS y otras medidas centradas en la ehealth con el firme propósito de contribuir a una mayor racionalización del gasto sanitario y una mayor eficiencia de los recursos. Y es que la gestión y los trámites burocráticos suponen, además de un elevado gasto, una demora en muchas de las prestaciones a los usuarios de los servicios sanitarios.

 

La utilización de herramientas informáticas para agilizar las consultas y los trámites burocráticos en el SNS han demostrado un ahorro tanto de recursos económicoscomo humanos, además de una mejora de la atención. Así lo han demostrado estudios. Por ejemplo una reciente encuesta elaborada la Fundación Signo en colaboración con Ion Mountain y la Escuela Andaluza de Salud Pública en la que han participado 79 centros sanitarios españoles revela que el 77 ciento de los centros hospitalarios españoles considera que el archivo electrónico mejora la localización de la documentación.

 

En este sentido, Ignacio Chico, director general de Iron Mountain, comenta que ‘la gestión documental sanitaria es un beneficio indudable que facilita el trabajo diario de todos los profesionales de la salud y que contribuye a mejorar el servicio al paciente, así como a reducir los costes. Así ejemplo, el coste de gestión aproxado de un archivo de tamaño medio es de 500.000 euros anuales, mientras que el coste de digitalización de este archivo no superaría los 700.000 euros’.

 

Precisamente es en Urgencias donde mayor carga de trabajo se acumula y donde la gestión de la información de manera rápida supone un gran adelanto en el ejercicio de los profesionales médicos. En la últa década se ha producido un incremento ‘desmesurado’ de la frecuentación de los de los servicios de urgencias hospitalarios, en torno a un 26,50 ciento.

 

Con el fin de contribuir a la descarga de trabajo en los servicios de urgencias y a  partir de la investigación proyecto ‘Cómo innovar en la identificación y elinación del desperdicio en las Organizaciones Sanitarias: Servicios de Urgencias Hospitalarios’, apoyado la Fundación Pfizer, expertos del Servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jénez de Huelva y la Universidad de Huelva han desarrollado un sulador ordenador para evaluar los escenarios que generan sobrecarga y cola, para a partir de ahí anticipar la demanda y gestionar la variabilidad, mediante la estandarización de las actuaciones y la elinación del desperdicio y de los cuellos de botella.

 

De hecho, la evidencia existente demuestra que en Estados Unidos, ejemplo, se ha calculado que se podrían ahorrar hasta 700.000 millones de dólares (más de 528.000 euros) con estas medidas.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil