14 de Febrero, ¿Qué influencia tiene el sentimiento del amor en otros aspectos de nuestra Salud?

san_valentin_salud
Publicidad

Cada 14 de febrero miles de ciudadanos de todo el mundo celebran el Día de San Valentín, popularmente conocido como el día del amor. En  el viejo continente, otros muchos celebran el Día Europeo de la Salud Sexual. Ambos conceptos, íntamente relacionados, también tienen influencia y consecuencias en otros aspectos de nuestra salud.

Es común escuchar que el amor es que se mueve pulsos, pero ¿sabías que hasta doce partes de nuestro cerebro parecen estar involucradas en el sentiento del amor? Así nos lo cuenta la Sociedad Española de Neurología (SEN) en una nota de prensa este 14 de febrero.

 

La SEN ha confirmado que gracias al avance sufrido las técnicas de neuroagen durante los últos 10 años se ha logrado descubrir las bases neurológicas del amor. Los estudios realizados atan datos interesantes sobre un sentiento que al final tiene más que ver con nuestra cabeza de lo creíamos.

 

Por ejemplo, los estudios realizados la doctora Stephanie Ortigue estan que unas 12 áreas de nuestro cerebro están involucradas en el sentiento del amor y que incluso sólo tardamos medio segundo en enamorarnos, ¿Cómo puede ser posible esto? La explicación la encontramos en que ese medio segundo es el tiempo que tarda nuestro cerebro en liberar las moléculas neurotransmisoras que generan las distintas respuestas emocionales.

 

¿Y qué cuando uno está enamorado ve a la otra persona más especial de como la ve la gente? Pues que el sentiento del amor también provoca alteraciones en las áreas de nuestro cerebro relacionadas con la percepción. También resulta curioso descubrir, según los resultados de las investigaciones del doctor Semir Zeki, que el amor y el odio estulan algunas de las mismas regiones cerebrales. Mientras el prero parece inhibir parte de las zonas donde se procesan las ideas racionales, el segundo las hiperactiva.

 

Los hombre y las mujeres tampoco nos vivos de igual manera ante el sentiento amoroso. Cuando el género masculino se enamora presenta mayor actividad en su región cerebral asociada a los estímulos visuales. Respecto al género femenino esa mayor actividad se asocia a las áreas relacionadas con la memoria.

 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) también ha querido recordar en el Día de San Valentín que  numerosos estudios han demostrado que tener una vida amorosa y afectiva estable favorece el buen estado de salud mental, mejora el sistema inmunitario y además protege a nuestro corazón. Por el contrario, el sufriento en las relaciones puede aumentar el riesgo cardiovascular como ha confirmado el estudio ‘Marital Stress Worsens Prognosis in Women With Coronary Heart Disease’.

 

Respecto a la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual, organismos como Centro Proctológico Europeo han mostrado su preocupación el aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual. Con motivo de esta celebración, se ha puesto especial énfasis en la necesidad de poner barreras que detengan el avance de estas malas estadísticas.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil