Víctor Mirabet, Socio Director de Nombra, consultora especializada en naming con más de 20 años de experiencia en el sector, presentó ayer la prera edición del NAMING MANUAL DE USO, una guía práctica y pionera para la creación de nombres de marca.
Durante el acto de presentación Mirabet aseguró que “no es cierto que una agen valga más que mil palabras, puesto que una agen sin nombre no es creíble. Lo que perdura de un mix de g es el nombre”. Y para justificar su afirmación recurrió a la trascendencia que han tenido nombres de marcas como Jack Daniels o Guerlain a lo largo del tiempo.
“De hecho, la reputación es el buen nombre. Nosotros nos fiamos de los nombres de las marcas…Y es que el nombre es algo más que una palabra; es el inicio de una conversación”, afirmó.
Durante su ponencia insistió en que la marca comercial es una de las principales herramientas de g de las que dispone una empresa y el nombre su prer elemento de presentación el más repetido y utilizado en cualquier comunicación y que las percepciones que un nombre produce son, tanto, un elemento clave en la aceptación y preferencia de una marca. Por tanto, concluyó su elección es un acto arriesgado, visionario y de liderazgo que no debe hacerse de cualquier manera.
Esta serie de afirmaciones vinieron acompañadas de una serie de ejemplos en los que se apoyaba su teoría: como, ejemplo “la desafortunada elección de nombres de marca como Ymea, Alli, Criteria –de la Caixa, Fluidra o de MADinSpain”. Respecto a este últo caso, Mirabet aseguró que el naming escogido el Festival de Creatividad, Publicidad e Innovación MADinSpain era uno de los ejemplos más representativos de esa mal elección que su enorme parecido con la marca MADE IN SPAIN le había causado un enorme perjuicio a marca España, además de proyectado a nivel internacional una agen de un festival ‘MAD’ (de locos) en lugar de un festival de creatividad.
En cambio, como ejemplo de buena praxis mencionó el Caso de Virgin, una marca que tiene detrás más de mil ágenes diferentes que van desde sellos discográficos, y operadores de televisión cable e Intet hasta el sector de bebidas, alentos y viajes e, incluso, hasta naves espaciales.
Haciéndose eco de esta realidad, el NAMING MANUAL DE USO se presenta como una guía práctica para la creación de nombres, cuyo fin es ayudar a las empresas a familiarizarse con los diferentes aspectos relacionados con el nombre y la marca comercial, con criterio, profesionalidad y a la prera, siguiendo metodologías seguras y mejores prácticas.
NAMING MANUAL DE USO de Nombra recoge, además, información de interés sobre los diferentes elementos que componen el nombre de una marca; consejos para crear nombres con éxito y gancho comercial; argumentos sobre la tancia de llevar a cabo una revisión de su disponibilidad jurídica o lingüística, junto con otros datos útiles y relevantes que los gestores de marcas deberían conocer.
La presentación de este manual se hizo ayer la tarde en las instalaciones de la Fundación Pons, en Madrid en colaboración con la Asociación de Marketing en España.
Seguiremos informando…