El Periódico de Catalunya justifica el recorte salarial por su abultada deuda

Publicidad

La causa principal que alude el Grupo Zeta para la aplicación de una rebaja salarial en El Periódico de Catalunya es que el diario, que ha obtenido unos beneficios de en torno a 4 millones de euros en 2011, no genera suficiente liquidez para afrontar la deuda sindicada del Grupo, que asciende a más de cien millones de euros.

 

 

El Grupo Zeta pretende recortar la masa salarial de El Periódico de Catalunya para hacer frente a su deuda. En 2009 el Grupo firmó un crédito sindicado de 245 millones de euros con 24 entidades financieras para la refinanciación de su deuda y para hacer frente a los costes de reestructuración de la empresa, incluido el ERE que afectó al 25% de su plantilla.

 

La abultada deuda del Grupo, que actualmente supera los cien millones de euros y que vence en 2014, sumado a la paulatina caída de los ingresos publicitarios y de las ventas han hecho que, pese a que El Periódico de Catalunya haya tenido unos beneficios de en torno a 4 millones de euros, la dirección plantease a su plantilla la necesidad de aligerar la estructura.

 

En un prer lugar propusieron 14 despidos en la redacción y otros 28 en su planta de presión. Después la empresa decidió aplicar un recorte salarial del 16%, que tras un prer periodo de negociaciones se quedó en el 14% y que actualmente ha bajado hasta el 13%. Este recorte se haría de forma escalonada, con rebajas de entre el 7% y el 18% según el nivel de ingresos.

 

Además del recorte salarial, con lo que la empresa ahorraría unos 4 millones de euros anuales, la compañía pretende exigir a sus trabajadores una mayor flexibilidad en el horario para adaptar los turnos de trabajo a las necesidades del diario. Lo cual significa que la reducción salarial no vendría acompañada de una reducción del horario.

 

Por su parte la plantilla ha propuesto otras medidas de ahorro para la empresa, como la congelación salarial y la supresión del plus de antigüedad durante los próxos tres años de vigencia del convenio, y la elinación de los beneficios sociales durante el mismo periodo.

 

Los trabajadores exigen además a la dirección, que han reducido sus salarios en un 10%, que les expliquen que la plantilla debe hacer un esfuerzo superior al que hace la directiva. Esta tarde se concentrarán frente a la sede de El Periódico de Catalunya en protesta.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil