Periodistas asociados, pero no unidos

redes_sociales
Publicidad

Los periodistas del sector Salud se ahogan. La crisis publicitaria, el adelgazamiento de las redacciones, y las pésas condiciones laborales son la tónica del sector. Sin embargo, los profesionales de la Comunicación se quejan de una voz que les represente y luche sus derechos.

 

 

Si bien es cierto que la crisis se ha notado con fuerza en el sector de la Comunicación, los recortes en la industria farmacéutica han hecho que la crisis se note aún más. Y ya se sabe, que cuando las cosas van mal, de lo que prero que prescinden las empresas es de departamentos como el de Comunicación. Así, ya hemos visto como desde algunas farmacéuticas ya se han producido recortes sin miramientos en estos departamentos , como ha sido el caso de Sanofi Aventis.

 

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha denunciado ofertas irrisorias de 0,75 euros noticia, que generó el hashtag #gratisnotrabajo; denuncian que hay empresas que pretenden cobrar a los periodistas para trabajar en ellas, en lugar de pagarles.

 

Sin embargo, ‘lo más triste’, denuncian algunos compañeros es que ‘parece que los periodistas estamos solos’. ‘El moviento asociativo en el periodismo no existe, y si existe no vale para mucho’, explica un miembro de la ANIS, que no ve que sus intereses y derechos estén siendo representados la asociación. ‘Después de la subida de la cuota el año pasado a 40 euros he decidido darme de baja, no que no pueda permitírmelo –que no puedo sino que no creo que están haciendo nada ‘de qué me sirve un club detivo, si no tengo trabajo‘, nos comenta un socio.

 

De 2008 a 2009 de Periodistas desempleados ha pasado de 3.030 en el período a 6.500 parados según el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística que edita la Asociación de la prensa de Madrid (APM), cifra que puede llegar a elevarse a 10.000 periodistas al añadirle los que se gradúan cada año en las facultades de Comunicación.

 

Pero además del paro, la precariedad es otro de los grandes caballos de batalla del periodismo. Además de la reducción de plantillas en los medios, se ha visto cómo muchas secciones ‘tiran de becarios en prácticas que realizan el mismo trabajo de un periodista con experiencia, pero a la mitad de precio’. ‘No se puede competir con el sueldo de un becario’, aseguran muchos periodistas.

 

Tampoco parece que desde ANIS estén muy dispuestos a fomentar la especialización de los periodistas en Salud. Prueba de ello es la cancelación del curso de experto que llevaba haciendo la asociación en colaboración con la farmacéutica Astrazéneca en la Universidad Complutense de Madrid. Después de un descontento generalizado, tanto parte de alumnos como de colaboradores, el curso ha desaparecido. Al parecer los resultados de la tercera promoción no han sido los esperados el laboratorio patrocinador, además de fricciones con la nueva directiva. Por ello, se ha apostado la formación online con un curso de posgrado online en colaboración con la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil