La RTPA se podría enfrentar en los próximos meses a varios juicios por cesión ilegal de plantilla

Publicidad

Los sindicatos de la RTPA piden a la dirección que negocie con el personal que ha denunciado cesión ilegal para evitar los gastos jurídicos que esto supone para una cadena con grandes problemas económicos. Nos dicen que alrededor de una treintena de empleados han recurrido a la justicia este tema y que ya existen dos sentencias firmes que establecieron que estas personas tenían que pasar a formar parte de la plantilla de la casa.

 

 

La situación de la RTPA lejos de mejorar, en los últos meses se está complicando aún más. El comité de empresa ha emitido un comunicado explicando cómo está la compañía: tienen una deuda de 15 millones de euros y alrededor de 50 empleados han sido despedidos de sus productoras externas ya que algunas de estas empresas llevan tres meses sin cobrar.

 

La situación es aún más complicada si se considera que la empresa se podría enfrentar a procesos judiciales derivados de las denuncias ‘cesión ilegal’ de una serie de trabajadores que piden que se les incoren a la plantilla. Los empleados contratados empresas externas denuncian que trabajan para RTPA, que reciben órdenes directas de directivos de la televisión autonómica y que utilizan diariamente todos los recursos de la cadena del Principado, lo cual deberían estar en plantilla del Ente Público.

 

En este sentido, el Comité de Empresa pide que la compañía llege a ‘acuerdos con los denunciantes de cesión ilegal, de modo que eviten costes jurídicos, cumplan la Ley y respeten el derecho de los trabajadores’. prnoticias se ha puesto en contacto con representantes de los trabajadores que nos dicen que este tipo de procesos se producen que la empresa contrata a una productora, pero ese personal trabaja en la RTPA y bajo las ordenes de la dirección de la cadena, lo que estos denuncian que la productora no ata nada. Además, nos dicen que alrededor de una treintena de trabajadores ya han denunciado esta situación y que en los próxos meses la cadena se podría enfrentar a varios procesos de este tipo. Según aseguran ya hay dos sentencias firmes favorables para los trabajadores que indicaban que estas personas tenían que pasar a formar parte de la plantilla, y otras dos que todavía no son firmes.

 

Por otro lado, las nuevas licitaciones en las que estaría trabajando la dirección podrían afectar a las actuales productoras. Estas mismas fuentes temen que  se produzcan más salidas debido a esta medida que buscaría reorganizar el panorama de las productoras que trabajan para la RTPA. Por ejemplo, podrían sacar una licitación única para que se encarguen de las corresponsalías, centros que ahora son gestionados distintas empresas.

 

Además, los sindicatos piden que los recortes se repartan entre todos los componentes de la cadena. Nos explican que dentro de las productoras no solo se están viviendo EREs, están planteando bajadas de salarios y jornadas y las personas que a las que se están contratando recientemente tienen nóminas más bajas. Por eso instan a la empresa que no contrate nuevos directivos, que cubran las vacantes de la plantilla y que dejen de emitir la Fórmula 1 y la Liga de Fútbol, como ya han hecho otros canales o que renegocie estos contratos a la baja.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil