Blogs y foros, mejor que Facebook o Tuenti

Publicidad

El II Estudio sobre Buzziness, ruido de Intet convertido en negocio, en España realizado la consultora Guidance confirma que foros y blogs son tres veces más influyentes que redes sociales como Facebook o Tuenti.

 

La mayoría de usuarios prefiere el anonato y, en contra de lo que cabría aginar, no comparte con sus contactos la información de aquello que quiere comprar. Además, los consumidores hablan mucho en Intet de su experiencia postventa (59%) y muy poco de marcas, productos y servicios. Este estudio se ha elaborado a partir del análisis de 19 millones de comentarios, 2,3 millones de tweets y cerca de 51.000 webs.

 

Los comentarios de Intet son capaces de influir hasta en el 72% de los consumidores. Este es uno de los datos que arroja el II Estudio sobre Buzziness en España desarrollado la consultora Guidance, creadora de MyObserver y especializada en Marketing Intelligence, Desarrollo de Negocio y Estrategias de Buzziness.

 

El estudio, realizado sobre sectores tan diversos como tecnología, sanidad, alentación o educación, afirma que el usuario cada vez prefiere entornos más anónos donde libremente pueda opinar o preguntar sobre su próxa adquisición sin ello tener que compartirla con sus redes de contacto.

 

“No estamos hablando del ‘Me gusta’ de Facebook o el ‘+1’ de Google; nos referos a usuarios que cuentan sus experiencias, que abren sus conocientos a otros o que comparten sus incertidumbres. Este perfil de usuario cada vez más extendido utiliza entornos más específicos, como puedan ser Minube para viajes o el Foro Banda Ancha para la elección de la ADSL en el hogar”, asegura Valentín Hernández, socio fundador de Guidance.

 

Las empresas pueden aprovechar la mitad de los comentarios que hacen los usuarios en Intet como información estratégica para la toma de decisiones. Según el estudio, el 23% de lo que dicen los consumidores es buzz (ruido) y no ofrece ningún tipo de información cualitativa, mientras que otro 29% de los comentarios en Intet son menciones esádicas (información dispersa sin seguiento ni repetición). Pero hay un 48% de comentarios con tante información cualitativa, que es expresada de forma continua y que produce repercusión e influencia en el resto de consumidores.

 

Según Anselmo Sánchez, socio de Guidance, “la medición en Intet, especialmente en entornos 2.0, se centra casi únicamente en lo que se dice de nuestra marca. Pero ahí no están las otunidades. La información clave está en el análisis conjunto del sector, que ampliamos nuestro campo de visión. No sólo nos fijamos en nuestra empresa, sino en los competidores y en la oferta de cada uno de ellos, estableciendo criterios comparativos y dándonos claves de necesidades no cubiertas de forma satisfactoria”.

 

Sobre lo que los usuarios comentan en Intet, el informe revela que el 59% se asocian a la satisfacción del cliente tras la compra, explicando sus diferentes interacciones con la compañía y detallando su relación con los sistemas de facturación, los centros de atención al cliente o los problemas que ha tenido después de la adquisición del producto. El 24% de comentarios tratan sobre el producto, mientras que el 17% restante se centra en la oferta comercial y otros aspectos asociados.

 

El estudio concluye que, “si bien es cierto que las opiniones negativas siguen teniendo un peso tante sobre el total de hasta un 34%, el consumidor cada vez de forma más proactiva y abierta valora positivamente a las marcas, en un centaje cercano al 37%”.

 

Sin embargo, especifica que “estas valoraciones tan positivas no se suelen dar cuando el usuario habla de la marca de la cual es cliente, sino precisamente de la marca o marcas competidoras con las que pretende sustituir a la actual”.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil