El DIU hormonal, el tratamiento más coste efectivo del sangrado menstrual

Publicidad

El sangrado menstrual abundante es una afección común entre las mujeres en edad reproductiva y uno de los motivos más frecuentes de visita al ginecólogo. Sólo en España, se considera que cerca de un 15% de las consultas ginecológicas son debidas a un sangrado uterino anómalo, afección que pacta de forma negativa en las mujeres que lo padecen, disminuyendo su calidad de vida, tanto física, como emocional y sexual. En la actualidad, existen diferentes tratamientos para esta afección. Los tratamientos quirúrgicos, junto con los anticonceptivos orales o los gestágenos, y el dispositivo intrauterino hormonal, son los más utilizados, pero existen diferencias entre ellos en cuanto a eficacia y coste.

 

Por este motivo, y con el objetivo de determinar la mejor opción y la más coste efectiva, Bayer HealthCare puso en marcha un estudio farmacoeconómico para comparar el DIU Hormonal con los tratamientos tradicionales del sangrado menstrual abundante. Los resultados han demostrado la dominancia del Dispositivo Intrauterino (más económico y más efectivo), frente al resto de tratamientos médicos, desde los preros seis meses y hasta cinco años de duración.

 

El Dispositivo Intrauterino Hormonal con levonorgestrel es el tratamiento recomendado en prera línea para esta afección. En palabras del Doctor Ignacio Cristobal, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sanitas ‘La Zarzuela’ “la aplicación de estudios de farmacoeconomía como el ahora comentado, nos permitirá mejorar la eficiencia de la práctica clínica. En estos momentos socioeconómicos la sanidad es uno de los sectores de actividad que sufrirá la mayor transformación de su historia más reciente. En este contexto, los profesionales médicos debemos ser una parte tante del cambio e intentar aplicar medidas asistenciales que mejoren la eficiencia clínica de todas nuestras actuaciones diarias. Consideramos que el presente trabajo es exhaustivo en la evaluación de opciones terapéuticas posibles en esta patología tan frecuente y no deja posibilidad alguna de duda de los datos obtenidos lo minucioso del mismo, incluyendose en él tanto opciones médicas como quirúrgicas de tratamiento.”

 

En comparación con los tratamientos orales, el DIU Hormonal, ofrece un mejor control del sangrado desde los seis preros meses de uso, permitiendo un control de la hemorragia en un 87% frente a un 55% en el caso de los anticonceptivos orales y 22% de los gestágenos.

 

Frente a las técnicas quirúrgicas, el DIU Hormonal se diferencia además que mantiene la capacidad fértil de la mujer, y ata la misma caldiad de vida pero sin complicaciones quirúrgicas. Es además la opción menos costosa, ya que con el mismo presupuesto, se pueden tratar 4 veces más pacientes con el DIU Hormonal que con los tratamientos quirúrgicos.

 

Por todo ello la Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia, recomiendan el uso del DIU hormonal como tratamiento de prera línea para el sangrado menstrual abundante, su efectividad y el ahorro que supone al Sistema Nacional de Salud ya desde los preros meses de tratamiento

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil