La Cadena Cope ha reconocido a últa hora de anoche que las informaciones de Juan Antonio Alcalá difundidas en El Partido de las 12 de marzo del año pasado en las que relacionaba al FC Barcelona con supuesto dopaje, ‘provenían de una fuente no contrastada lo que resultó no ser veraz’.
Comunicado de la Cadena COPE
En relación con la noticia difundida el día 13 de Marzo de 2011 durante el programa “El Partido de las 12” desde los micrófonos de la Cadena COPE, parte del Sr. Alcalá, respecto al F.C. Barcelona, tanto este medio como el citado periodista quieren hacer público que la citada información ha resultado ser no veraz y proveniente de una fuente no contrastada, lo que se reconoce que ha existido una intromisión ilégíta al derecho al honor del citado Club y para cuyo resarciento, COPE y el Sr. Alcalá se allanan parcialmente a las pretensiones formuladas el F.C. Barcelona y ejercitadas en el Juzgado de 1ª Instancia número 34 de Barcelona, Autos 670/2011, y declaran que en las próxas 48 horas procederán a consignar en el referido procediento, el te de 200.000 euros en que valoran los daños y perjuicios causados.
El pasado domingo 13 de marzo de 2011 Juan Antonio Alcalá contó en El Programa de las 12 que el Real Madrid estaba dispuesto a pedir a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se realizasen controles antidopajes ‘serios’ en la Liga Española. Posteriormente, y ya en la tertulia, saltaron los nombres del FC Barcelona y de Valencia como supuestos plicados en dopaje, lo que al día siguiente desató la ira del barcelonismo y de ciertos sectores de la prensa.
El lunes 14 de marzo el Real Madrid se desmarcó inmediatamente de cualquier tipo de acusación, mientras Juan Antonio Alcalá culpaba a sus fuentes de querer utilizarle. En tanto, la COPE publicaba en su web un comunicado intentando aclarar la situación a últa hora de ese mismo día.
En este documento la emisora de los Obispos, sin mencionar en ningún momento a su periodista, indicaba que su único objetivo era informar y que en ningún caso quisieron ‘participar de una campaña que pretenda difamar o sembrar dudas sobre cualquier club o detista español’. Unas confusas explicaciones que no convencieron al barcelonismo.
En abril de ese mismo año el FC presentaba en los juzgados de lo civil de Barcelona, una demanda contra la Radio Popular S.A. (COPE) intromisión ilegíta en el derecho al honor. ‘El FC Barcelona considera que estas informaciones han dañado la agen, el prestigio y la reputación del Club y constituyen una clara vulneración de un derecho constitucionalmente protegido que esta demanda pretende resarcir. Como es procedente, de acuerdo con los criterios técnicos de valoración empleados para cuantificar este daño, la cantidad reclamada en concepto de indemnización es de 6.190.090 euros’, concluían en un breve comunicado.
La COPE valora en 200.000 euros los perjuicios mientras que el FC Barcelona lo hizo en seis millones de euros. Una diferencia difícil de salvar.
Seguiremos Informando…