Comisión de Control de RTVE: la Corporación podría cerrar 2011 con un ahorro de 22 millones

pirulirtve
Publicidad

Josep Manuel Silva, presidente rotatorio de RTVE, ha explicado durante la sesión de control Parlamentario cómo afectará el recorte de los 200 millones en la Coración. Silva ha asegurado que el Consejo de Administración no quiere tocar ni a la plantilla ni a los centros territoriales, aunque sí ha explicado que la audiencia se verá afectada. Con respecto a las cuentas de 2011 se ha mostrado optista ya que los datos provisionales muestran que no se han gastado 22 millones de los 1.200 presupuestados.

 

 

La prera comparecencia del presidente interino de RTVE, Josep Manuel Silva, en el Parlamento se ha centrando en intentar desvelar cómo afectará el recorte de los 204,8 millones de euros que el Gobierno tiene previsto para la Coración, pero también han tenido tiempo para dar unas pequeñas pinceladas sobre el cierre de 2011. A pesar de que estamos en febrero y de que todavía están en pleno cierre del año, Josep Manuel Silva ha asegurado que podía adelantar algún dato. Ha explicado que los resultados provisionales de las cuentas recogen que en 2011 RTVE dejó de gastar 22 millones de euros de los que tenía presupuestado 1.200 millones de euros y en cuanto a los ingresos que dependen directamente de la gestión de RTVE, ha dicho, que es probable que superen los datos presupuestados en unos nueve millones de euros, con lo que saldo neto con menores gastos y mayores ingresos serían de unos 31 millones de euros.

 

Con respecto al tema central de la comparecencia, el presidente rotatorio de RTVE, ha subrayado que en un mes han conseguido recortar 40 millones de euros. Para llegar a explicar cómo se pueden llevar a cabo estos ajustes en la Coración ha detallado las cuatro grandes partidas que tienen:  el año pasado se destinaron 91 millones de euros a amortizaciones y tributos, 383 millones a gastos de personal, 273 millones a gastos generales y 430 millones a gastos de programas.  Las dos preras son muy rígidas y además, el Presidente ha mantenido que no quieren tocar a la plantilla, en la tercera es complicado seguir recortando, lo que será la partida de programas la que se lleve el tijeretazo.  ‘Afrontamos un recorte de 204,85 millones de euros en gastos de programas. Hay que reducir los costes relacionados con la emisión que los programas se putan a los presupuestos en el momento en el que se emiten, no en el momento en el que se contratan’. Y ha añadido, ‘estamos realizando los máxos esfuerzos para que afecte lo menos posible a la parrilla, pero el Consejo considera que una reducción de ese te afectaría drásticamente a nuestras emisiones de televisión, radio e intet’.

 

En este sentido ha destacado que los gastos durante este año son muy tantes, están los Juegos Olímpicos de Londres que cuestan más de 70 millones de euros, tienen comprometidos los derechos de la Champions y con la Selección Española de Fútbol. Por lo que según el Consejo es muy complicado recortar este año, y han subrayado que sería más asumible si se realizase en dos años, que el año que viene no hay Juegos Olímpicos. ‘Si no fuera así el Consejo considera que RTVE se enfrenta a obstáculos que ponen en serio riesgo que pueda seguir desempeñando la función de servicio público que la ley encomienda’, ha sentenciado.

 

Ante la pregunta de cómo afectaría el recorte a la audiencia de los canales de la Coración, la Dirección de RTVE presentó al consejo un posible escenario aplicando el recorte para 2012. En La 1 dejar de emitir series de éxito y programación detiva ‘abocaría a la cadena a audiencias debajo de los dos dígitos, lo que le dejaría relegada a una tercera o cuarta posición en el ranking de operadores audiovisuales’. Como consecuencia de esto se podría producir una pérdida del liderazgo en los informativos, así como el deterioro de su agen. En La 2, programas como Saber y Ganar o sus documentales podrían peligrar ante el recorte, pero no son los únicos que están en la cuerda floja: Clan podría peligrar su existencia ante el recorte, Teledete tendría que desprenderse de la mayoría de sus derechos detivos y esto les podría suponer un nuevo planteamiento o su desaparición y el Canal 24 H sería un rodillo informativo. Por lo que las previsiones que hace la dirección es que el Grupo vería reducida su audiencia total, pasando del 21% actual a una horquilla del 11% y el 13% de share.

 

En cuanto al IVA, Silva ha explicado que este tema surgió durante la reunión de los miembros del Consejo con la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La Coración ha presentado un informe fiscal sobre esa posible devolución del IVA sotado, ese informe se ha remitido a la Dirección General de Tributos y están a la espera de respuesta.

 

Por últo, sobre la unión de sinergias entre EFE y RTVE el presidente rotatorio de RTVE ha dicho que no es nada nuevo, que en muchas comunidades incluso ya comparten instalaciones. ‘Se trata de establecer una cooperación funcional’, ha sentenciado.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil