El Periódico de Catalunya: se negocia mantener el empleo durante los próximos tres años

Publicidad

El rotativo del Grupo Zeta pretende aplicar una rebaja salarial sobre su plantilla del 13%, pese a haber obtenido unos beneficios de en torno a 4 millones de euros en 2011, debido a que no genera liquidez suficiente para afrontar la deuda sindicada del Grupo. La empresa y los trabajadores continúan negociando esta rebaja. Desde la dirección presionan basándose en la caída de las ventas y la publicidad de los preros meses del año.

 

 

 

Las negociaciones entre la empresa y los trabajadores de El Periódico de Catalunya están estancadas. La dirección sigue plantada en el recorte del 13% salarial, una rebaja que se aplicaría de manera escalonada siendo de entre el 7% y el 18% según el nivel de ingresos. La plantilla su parte exige a cambio una clausula de estabilidad del empleo para los próxos tres años que incluya una penalización para la empresa en caso de aplicar despidos en ese periodo.

 

De momento no hay acuerdo y no se ha aplicado la rebaja en la nómina del mes de febrero. Desde la dirección dicen que el tiempo se agota y si no se alcanza un acuerdo antes de marzo darán acabado el periodo de negociación. Enca de la mesa aún están los 14 despidos en redacción y los 28 en la planta de presión, en caso de que no se apruebe el recorte salarial.

 

La presión parte de la dirección es cada vez mayor teniendo en cuenta los malos resultados que ha tenido El Periódico de Catalunya en ventas y en publicidad. Según fuentes del diario, su recaudación publicitaria cayó en los meses de enero y marzo enca del 20%, que es la media de la caída del sector.

 

La empresa pretende ahorrar 4 millones de euros con la rebaja salarial y así poder hacer frente a la abultada deuda que tiene el Grupo, que supera los cien millones de euros actualmente. En 2009 el Grupo firmó un crédito sindicado de 245 millones de euros con 24 entidades financieras para la refinanciación de su deuda y para hacer frente a los costes de reestructuración de la empresa, incluido el ERE que afectó al 25% de su plantilla.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil