Eric Schmidt, CEO de Google, ‘No podemos permitir un sistema de castas digitales’

Publicidad

Durante la celebración del prer Foro Bigtent de Google en Madrid sobre la libertad de expresión en Intet. Eric Schmidt, Director ejecutivo de Google, dio una conferencia sobre los retos de intet, el futuro de las nuevas tecnologías y el progreso de las redes; Además de explicar la manera en la que los usuarios nos comtaremos ante las nuevas tecnologías.

 

 

Eric Schdmit, comenzó poniendo en duda el mismo nombre de la World Wide Web, ya que para él, La red mundial no es digna de ese nombre debido a la escasa integración de intet en todo el mundo, su argumento; Por cada persona conectada hay dos que no lo están.

 

Schdmit dividió los usuarios en tres tipos.

 

1Los privilegiados o Ultraconectados.

 

Son los desarolladores avanzados, gente con educación superior y posibilidades económicas que solo tienen el límite ético y científico. Según la ley de Moore las capacidades tecnológicas se duplicarían cada año con una reducción de costo conmensurable, En 2025 habrá redes ultrarápidas con velocidades de hasta 1GB de ancho de banda, las posibilidades lo tanto son inaginables.

 

Schdmit afirmó que La ciencia ficción se está haciendo realidad, lo que aginaban los autores de Star Trek hoy es realizable o lo será en un futuro próxo, coches sin conductor, robots, holopresencia.

 

Además existe una tendencia cada vez más presente para que los ordenadores puedan anticiparse a los hechos, los gobiernos podrán conocer de antemano la creación de una crisis futura y los médicos podrán prever una epidemia o brote de enfermedad.

 

La transparencia obligará a los gobiernos a ser más accesibles, llegará un momento en que la tecnología esté en todas partes de manera invisible, será como la electricidad, presente pero sin ser conscientes de su presencia. Existirá más fe en las tecnologías que en cualquier otra institución, y los miembros de este grupo de usuarios podrán aprovecharse de estas posibilidades.

 

2Clase media tecnológica.

 

Son el grupo de los nativos digitales, gente que se ha criado entre las tecnologías o que las han adoptado con devoción e interés. Gente abierta a las tecnologías pero que no puede adquirir ni acceder a todos los nuevos ítems, harán todo en la nube, igual que las pequeñas y medianas empresas. Consumidores de aplicaciones y servicios que mejorarán su vida y la sociedad que los rodea. A pesar de que habrá notables diferencias entre desarrolladores y consumidores la tecnología difuminará un poco esa desigualdad entre los dos grupos. Los miembros de este grupo accederán a los productos tecnológicos de forma intuitiva, son los curadores de contenido que filtran el contenido del 10% que lo crea. Además los definió como la masa crítica que detecta los ataques a la libertad de expresión y se organiza contra ellos. La red de estos usuarios es una amalgama de cerebros que crean una inteligencia colectiva y común, de forma silar a la interconexión existente entre los elementos del planeta tierra que conforman un todo explicado en la teoría Gaia de James Lovelock para dotar a la tierra de vida propia.

 

3Los ‘No conectados’.

 

Usuarios que no tienen acceso a intet de forma habitual, no están interconectados y solo tienen acceso a pequeñas bolsas de conexión llamadas oasis digitales. La tecnología no puede hacer milagros con este grupo, pero la plementación paulatina en estos grupos de las tecnologías mejora la conectividad y ende la vida y las sociedades donde habitan. Esta interconectividad cambiará la relación de estos ciudadanos con el mundo haciendo accesibles a ojos de los demás situaciones hasta ahora escondidas; Como está ocurriendo en Siria con Bashar al Assad y ha estado ocurriendo en todos los procesos liberalizadores de la Pravera árabe. Esta interconectividad hará más difícil que los dictadores puedan ocultarse tras sus fronteras con los procesos de control tradicionales ya que la red permite que el conociento de uno, sea el conociento de todos.

 

Schdmit concluyó explicando que la tecnología es una factor igualador, difumina las fronteras entre clases, aunque a pesar de ello, las elites seguirán existiendo pero de forma menos marcada. Los gobiernos seguirán restringiendo los accesos a intet pero todos estos procesos censores fracasarán. Ninguno será efectivo. Porque la red es como el agua, fluye y se abre camino, y todos debemos luchar contra esta censura para evitar que se produzca un sistema de castas digitales.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil