¿Dónde colocar la publicidad y cómo monetizar mi app?

Publicidad

¿Cómo monetizar mi aplicación? ¿Dónde colocar mi publicidad? ¿Se puede ganar dinero con una aplicación gratuita? ¿Qué clase de app interesa más al negocio? ¿Por qué mi marca debería tener una app?

 

Éstas son algunas de las cuestiones que se han abordado esta mañana en los Desayunos del IAB. Antonio Sánchez, el Global Mobile Marketing Director de la empresa de servicios de g digital Elogia ha dado las claves para monetizar las apps.

 

Una de las tendencias actuales las que se inclinan muchas marcas y compañías pasa la creación de una app. Pero una app es mucho más que un juego o un servicio, “una app es la mejor herramienta de g” de la que dispone una compañía, ha asegurado Antonio Sánchez y para sacarle el mejor provecho hay que saber gestionar bien todo el proceso, tanto de desarrollo como de g.

 

Uno de los errores más comunes, ha señalado el Director de  Marketing de Elogia, es que hay compañías que prero se centran en desarrollar y después piensan en monetizar la app. Sin embargo, lo ideal –ha aconsejado es pensar en monetizar desde el minuto cero de su lanzamiento e, incluso un poco antes, anticipando su debut. “Hay que empezar a generar ruido antes de salir a la appstore”.

 

Aunque de nada sirve poner todo el empeño del mundo en rentabilizar una app si ésta no responde a una necesidad concreta que pueda satisfacer la demanda de un gran número de usuarios. Y si después de dar con esa necesidad, la aplicación no propicia una nueva experiencia al usuario, le añade alguna funcionalidad, no se ubica en la categoría adecuada de la tienda de aplicaciones, no analiza su competencia y, sobre todo, si no marca su diferencia, de poco sirven las buenas intenciones. De ahí que la clave del éxito de una app no resida sólo en su genialidad sino en su planificación: la planificación de la historia de éxito en lugar de la provisación de una historia de fracaso.

 

Lo tante para las compañías y para las marcas es que entiendan que su app es la mejor herramienta de g que tienen en tus propias manos. Pero tienen que saber gestionarla bien y, entre otras cosas, decidir qué tipo de app quieren: gratis, de pago o inapp purchase (las que se compran desde dentro de la aplicación).

 

Con las descargas de las apps de pago, ya se genera un revenue directo, unos ingresos inmediatos. Sin embargo, el hecho de que hablemos de apps gratuitas podría dar a entender que el mero hecho de llamarse gratuitas, no se gana dinero. No es cierto. Con las apps gratuitas se puede generar un modelo de negocio que genere ingresos. Por un lado, está la opción de la inapp purchase –con la que el usuario puede comprar nuevas funcionalidades desde dentro de la aplicación y, ejemplo, acceder a una nueva fase de un juego y, otro, está la posibilidad de lanzar una Lite Version App –con la que el usuario puede conocer la aplicación con una versión incompleta y, si lo desea, puede acceder a la versión total si finalmente se ana a comprarla. La app le permite disfrutar de ella pero, al mismo tiempo, le ofrece una segunda opción, dirigiendo así el tráfico de la Lite Version hacia la Full Version.

 

Antonio Sánchez ha explicado la estrategia de negocio de la Lite Version y, además, ha ofrecido algunos consejos útiles, como el de sincronizar con la nube todos los datos para que no se pierdan datos guardados hasta el momento con la instalación de nuevas actualizaciones.

 

Por lo tanto, con las aplicaciones gratuitas sí se puede ganar dinero. Pero hay que tener en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo, “que sea una app gratuita no significa que vaya a haber una avalancha de descargas. La publicidad de las aplicaciones está basada en el CPM y teniendo en cuenta que cada descarga oscila entre uno y dos dólares, hacen falta muchas descargas para ganar dinero: un millón de presiones para recaudar mil euros, ejemplo”.

 

Otro tema interesante que se ha abordado durante la ponencia ‘Cómo monetizar mi app’ ha sido el de cuándo incorar la publicidad dentro de la aplicación. “Hay que tener en cuenta que nadie descarga ningún anuncio, que la publicidad no funciona en cualquier aplicación, que las apps con mayor tiempo de uso son las mejores candidatas para convertirse en sote publicitario y, sobre todo, no incluirla en las apps las que la gente ya ha pagado sino en las Free o Lite Apps”.

 

Finalmente, Antonio Sánchez ha cerrado su ponencia con la recapitulación de una serie de buenas prácticas como: trabajar con el máxo número posible de fuentes de tráfico (hedia, taptap, madvertise, Admob, iAd, Fiksu…), focalizar en descargas de usuarios leales, escoger la categoría y posición en el ránking más óptos para maxizar la inversión, identificar el número de usuarios leales desde cada fuente de tráfico, protegerse de las variaciones del tráfico puja de la appstore, definir el lifete value del usuario, marcar el coste inversión, analizar mejores días de campaña y ponerle un nombre a la app pensando en las conversiones.

 

En las apps, como en el resto de técnicas de márketing, es tan tante segmentar, como comunicar y analizar.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil