Ser capaz de utilizar y comprender el lenguaje empresarial para mejorar las habilidades a la hora de gestionar equipos. Es lo que pretende el programa superior de Coaching Ejecutivo y Management del Instituto de Empresa que comienza mañana en Barcelona.
Desde el Club de las Agencias nos hemos querido hacer eco de este hecho y para ello hemos entrevistado a María García Ruiz, directora académica de este programa, que nos ha revelado cuáles son las claves fundamentales.
¿Por qué es útil para los directivos este tipo de programas? ¿Qué es lo más novedoso?
Es un programa absolutamente innovador. Nosotros somos selectivos con los alumnos, es decir, queremos que la gente que a acuda a estos cursos cuente con experiencia y con bagaje profesional.
Se ofrece una visión global de las principales corrientes del coaching.
Si tuvieras que explicarle en qué consiste el coaching a una persona que nunca ha oído hablar de ello ¿Qué le dirías?
El coaching es una metodología de desarrollo de las personas. Ahora parece que el coaching es la panacea para todo, pero no lo es. Lo que hace es liberar y potenciar el talento de una persona.
Se trata de que los alumnos descubran cuáles son sus palancas y sus fortalezas para trabajar las áreas que ellos consideren que tienen que mejorar.
Los seres humanos tenemos ciertas creencias que litan nuestro desarrollo. Por ejemplo, un directivo que tiene que exponer un comunicado delante de doscientas personas, o alguien que no sepa delegar. El coach profundiza en estos campos para desbloquearlos. Es un motor para desarrollarlos.
Estamos hablando de coaching para desarrollar cualidades profesionales ¿También las personales?
Estamos ahora con la cuarta edición en Madrid y la segunda en Barcelona de estos programas. Todos los alumnos aseguran que durante el curso sienten un proceso de transformación.
Los estudiantes tienen una formación muy práctica donde reciben coaching parte de un claustro de profesores séniors del Instituto de Empresa.
¿Algo más que quieras comentar acerca de este programa?
Nuestro éxito reside en haber sido, como he dicho antes, selectivos con los alumnos. El hecho de tener un grupo tan potente y tan brillante de alumnos, hace que se genere un feedback que contribuye a mejorar el programa.
Creo que es el programa mejor valorado del Instituto de Empresa. En Barcelona estamos en vía de construir lo mismo que en Madrid.
Seguiremos informando…
Podéis encontrar más información aquí.