El Correo Gallego está en pleno proceso de ERE. En enero de 2011 se inició un Expediente de Regulación de Empleo que ha provocado la salida de alrededor de 40 personas a las que ahora se suman otras siete. La empresa ha planteado este ajuste que continúan registrando pérdidas. En cuanto a los trabajadores, las indemnizaciones ofrecidas el Grupo son de 33 días año trabajado.
Los recortes en los medios de comunicación gallegos continúan. El Grupo El Correo Gallego, que emplea a unas 205 personas, ha anunciado nuevas salidas debido a las pérdidas que siguen registrando pese a que ya se ha cumplido un prer año de ERE. En total son siete las personas que dejarán de trabajar en los próxos días para el Grupo. Según explica el comité de empresa a prnoticias la compañía ha explicado que la situación económica les ha llevado a presentar estas nuevas bajas y ha argumentado que para elegir a esas siete personas se han fijado en las secciones en las que podía haber un mayor número de personas con respecto al trabajo que tenían que hacer frente.
El capítulo que ahora está enca de la mesa es el de las indemnizaciones. La empresa ha ofrecido 33 días año trabajado, sin embargo, en las condiciones del ERE se establecía que todas las personas que salieran a lo largo de esto dos años que durará el proceso debían recibir 40 días año trabajado, lo que los sindicatos están viendo cuál prevalece.
En enero de 2011 arrancó un ERE en el Grupo El Correo que durará hasta diciembre de 2012. Los motivos que esgrieron fueron totalmente económicos. Entre las medidas de ajuste planteadas estaba el cierre del periódico Galicia Hoxe editado en gallego. De donde salieron 18 trabajadores y se produjeron algunas bajas incentivadas de personas que recibieron indemnizaciones de 40 días.
Pero los recortes también llegaron a la jornada laboral. En las rotativas se redujeron las horas diarias, mientras que en la redacción se planteó que trabajasen tres semanas al mes que son las que paga la empresa y una corre a cargo del INEM.
Con respecto a si se esperan más salidas en 2012, los representantes de los trabajadores nos dicen que dependerá de cómo evolucione el año. Explican que las pérdidas del Grupo son reales debido a que la Xunta ha reducido los convenios con los periódicos, los Ayuntamientos destinan cada vez menos dinero a las partidas de publicidad y El Mundo, que lo pren desde allí, ha reducido su paginación lo que los ingresos también han bajado.
El Correo Gallego es uno de los periódicos con mayor trayectoria en Galicia. Desde hace 130 años el rotativo del grupo de comunicación El Correo Gallego informa de la actualidad de la comunidad desde su sede en Santiago de Compostela.
Seguiremos Informando…