En total se han analizado 430 cuñas que han sido emitidas 1.664 veces emisoras de radio tanto generalistas como temáticas. Tras desarrollar la investigación, los expertos han identificado que los anuncios supuestamente engañosos pertenecen a 4 de las categorías del sector: alentación, bebidas, belleza e higiene y salud como tal. Ésta últa categoría ha sido la que más incurriría, un 75,94%, en la vulneración del artículo 4 del Decreto Ley arriba citado.
Consulta los detalles del Real Decreto Ley
Tras la Salud le sigue la categoría de belleza, copando un total de un 20,97% de los casos de presunta publicidad engañosa y la alentación y las bebidas alcohólicas con centajes que alcanzan el 2,92% y el 0,71%, respectivamente. Respecto a los productos en concreto, los que más incurrirían serían los destinados supuestamente a procionar alivio o curación para diferentes dolencias.
Además de las conclusiones del estudio, una de sus coautoras, Clara Muelas, ha mostrado a Europa Press su disconformidad acerca de las decisiones que toman los organismos de autorregulación publicitaria. Muelas ha resaltado que las decisiones que adoptan estos organismos no son vinculantes y no existen multas económicas. La coautora del estudio ha reclamado un sistema más eficaz y proactivo que pueda hacer frente a la inmediatez de las campañas publicitarias.
Seguiremos informando…