Antonio Asensio, dueño del Grupo Zeta y de El Periódico, envió ayer una carta a toda la plantilla explicando las razones de la empresa para rebajar los salarios un 12%. La misiva –la prera de Asensio a sus trabajadores desde que dirige el Grupo intenta suavizar un conflicto que podría desembocar en paros durante esta misma semana.
Estos últos días están siendo claves para determinar el futuro de los trabajadores de El Periódico de Cataluña. La plantilla está en plenas negociaciones para intentar flexibilizar el drástico recorte de sueldos y de puestos de trabajo que propone la empresa para enfrentar las duras perspectivas económicas para este año. Precisamente en su intento de agotar todas las vías de diálogo los trabajadores enviaron la semana pasada una carta a Antonio Asensio, dueño del Grupo Zeta, pidiendo que los recortes fuesen conjuntos y procionales al salario. La propuesta la firmaron 700 trabajadores entre empleados del periódico y del Grupo.
La respuesta de Antonio Asensio llegó ayer, en forma de correo electrónico y dirigida a toda la plantilla. En ella explicaba la tancia de hacer efectiva la rebaja salarial la fuerte caída de la publicidad que están viviendo el sector enca del 20% en el caso de El Periódico. Asensio también aseguraba en su misiva que las medidas son excepcionales ‘que requieren nuevos sacrificios, sobre todo de índole económica, con una reducción salarial que queremos que sea temal y recuperable’. El objetivo de los recortes, según Asensio, es ‘evitar el riesgo de que el Grupo no pueda hacer frente a todas sus obligaciones’. El Presidente de Zeta se refiere al préstamo sindicado que el Grupo asumió en 2009 para pagar el coste del ERE.
En relación a las negociaciones, ayer la empresa decidió bajar el recorte salarial que habían establecido desde el 16% inicial hasta al 12%. Fuentes de la plantilla aseguran que esta nueva propuesta no supone un moviento en los objetivos de recorte que se habían fijado, sino que se han tomado otras medidas que sumadas a ese recorte del 12% les permitirá ahorrar cuatro millones de euros. Entre esos ajustes se encuentran las diez salidas voluntarias que se han producido desde que a mediados de febrero se hiciera oficial el plan de recortes de la empresa.
Durante la reunión sostenida ayer entre los trabajadores y la empresa, la dirección anunció que este 12% es la últa oferta que pueden hacer y advirtieron que de no llegar hoy a un acuerdo las negociaciones se pueden romper. Los trabajadores presentarán esta tarde una nueva propuesta a la compañía. La prera establecía una rebaja salarial del 0,6% al 1,95% dependiendo de las categorías, hoy aumentarán sustancialmente estas cifras aunque aseguran que no llegarán al 12%. Los trabajadores han advertido que si la empresa rompe las negociaciones y toma una decisión de forma unilateral, están estudiando fuertes movilizaciones. El Grupo Zeta aplicó un ERE en 2009 en el que salieron 530 personas, 70 de El Periódico de Cataluña, unas 150 en total si sumamos a las empresas satélites del diario.
Seguiremos Informando…
