El Presidente de los periodistas de Granada dimite tras amenazar a una activista con su cinturón

Publicidad

Antonio Mora ha ditido de su cargo de Presidente de la Asociación de Periodistas de Granada, pocas horas después de que tratase de agredir con su cinturón a una integrante de la Plataforma en Defensa de los Derechos del Pueblo Palestino. Hace pocos minutos el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) había pedido su disión.

 

 

Las dos manifestantes trataban de pedir la inauguración de la muestra gráfica 25 años de relaciones diplomáticas EspañaIsrael profiriendo consignas que pedían libertad para el pueblo palestino. De esta manera y ante la posibilidad de iniciar el acto de inauguración Mora se levantó de su silla y, mientras caminaba hacia la joven, se quitaba el cinturón de sus pantalones y, con él doblado y en alto, se dirigió hacia la activista a la que llegó con intención de pegarle. Al percatarse de que su compañera y un cámara de Canal Sur estaban grabando la secuencia, se detuvo y se dirigió hacia la otra joven que se encontraba al otro lado de la mesa presidencial y, gritándole ‘¡márchate!’, pretendió echarla de la sala a empujones.

 

Frente a estos acontecientos y tras recibir el rechazo unáne de las asociaciones de periodistas, Antonio Mora acaba de anunciar su disión, minutos después de que el SPA pidiese su disión y menos de doce horas después de que se hubiesen producido los hechos. En su carta enviado a los socios de la APG reconoce su error, pide perdón su conducta y califica sus acciones como ‘absolutamente reprobables’.

 

‘Ayer martes, día 6 de marzo de 2012, fue un día aciago para la Asociación de la Prensa y para mí. Hoy lo sigue siendo al comprobar los estragos de una conducta absolutamente reprobable de cualquier persona y, sobre todo, propia e inadecuada, amén de violenta, que me han sumido en profunda tristeza y desconcierto. Lo lamento la Asociación, que sois vosotras y vosotros. Estas letras, aparte de reconocer mi gran error es para pediros perdón mi conducta y comunicaros que he presentado mi disión a la Junta Directiva para que proceda al efecto’, indica en su misiva.

 

Antes de conocer la disión de Mora el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) envió un comunicado calificando la conducta de inaceptable ‘ entender que la actitud del presidente de la Asociación es más propia de otros tiempos vividos en España durante la dictadura franquista en la que a mujeres, niños y anales se les pretendía corregir sus actitudes o castigar a golpes de correa’, indicaron.

 

En este sentido consideran inaceptable que Mora continuase al frente de una organización en la que se encuentra una parte de profesionales de Granada y Andalucía para los que la ética profesional ‘no sólo tiene que formar parte de su trabajo sino de su vida cotidiana y conductas como la de ayer no ayudan a los profesionales del periodismo a recuperar una dignidad y un prestigio social que ya se ocupa de minar la precariedad laboral y las presiones políticas y económicas sobre su trabajo’, han concluido.

 

El ahora ex presidente de la Asociación de la Prensa de Granada es además vicepresidente 2º de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y durante el mandato de Fernando González Urbaneja formó parte de la Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos. Mora, además, defendió su tesis doctoral en 2010 en la Universidad de Málaga sobre los Códigos Deontológicos en el Periodismo donde la ética profesional es uno de los valores más destacados.

 

 

Seguiremos Informando…

 

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil