La presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las principales empresas españolas ha aumentado significativamente en los últos años, según un estudio presentado la profesora Núria Chinchilla, del IESE, y la consultora Inforpress.
En la actualidad las mujeres representan el 12,5% de los miembros de los Consejos de Administración de las Empresas del IBEX35, frente al 5,14% de 2008. Un nivel que, pese a su incremento, dista mucho de ser satisfactorio y de plasmar las recomendaciones apuntadas el Código Unificado de Buen Gobierno. Así se ha destacado en el “I Foro de Mujeres con Poder”, celebrado hoy en Barcelona e inaugurado la periodista y consejera delegada del grupo de comunicación tugués Media Capital, Rosa Cullell, ex directora general de la CCMA.
Para Nuria Chinchilla, profesora de IESE, “las mejores empresas son las que apuestan la diversidad en sus consejos. El avance se está realizando con naturalidad. No hay que forzar artificialmente el ritmo”.
Por su parte, Nuria Vilanova, presidenta de Inforpress, considera que “los Consejos de Administración son especialmente significativos su visibilidad. La incoración de mujeres ejerce una influencia positiva y merece la pena destacar, especialmente, la presencia de mujeres consejeras ejecutivas, que aunque es pequeña, refleja la mejora también en los órganos de dirección”.
Se puede observar una evolución positiva, aunque tremendamente lenta. En la actualidad son 63 las mujeres que se sientan en los órganos rectores de las compañías que conforman el Ibex35. Esta cifra duplica la de 2008, hace sólo cuatro años, cuando su número apenas alcanzaba 26, incrementándose en nueve en 2011. En pocos meses el número de mujeres ha ascendido notablemente, lo que se traduce en un creciento de la diversidad en los órganos decisorios de las empresas del Ibex35.
Caixabank y FCC son las dos empresas que más paridad tienen dentro de sus Consejos de Administración con 5 consejeras en cada una. Les sigue Acciona, con 4 mujeres, y Abengoa, Indra y REE con 3 consejeras cada una. En el extremo opuesto, Endesa, Gas Natural, y Técnicas Reunidas aún se resisten a nombrar mujeres dentro de sus consejos y se sitúan como las únicas del Ibex35 sin representación femenina en su máxo órgano de poder.
Pocas ejecutivas aún
De las 63 mujeres que se encuentran a día de hoy en los órganos decisorios de las grandes compañías, únicamente dos tienen un puesto de consejeras ejecutivas: Ana Patricia BotínSanz, del Banco Santander, y María Dolores Dancausa Treviño, de Bankinter, una proción ínfa si se tiene en cuenta que hay 79 consejeros ejecutivos varones. Más abundante es la representación femenina en otras tipologías de consejero: 41 consejeras independientes, cuatro veces menos que independientes varones, y 19 consejeras dominicales, una cifra más ocho veces inferior a la de los hombres que ocupan esa misma función. Cabe destacar que no se contabiliza ninguna consejera externa. La presidenta no ejecutiva de DIA, Ana María Llopis, compatibiliza ese cargo con el de consejera, en la tipología de otros.
Los consejos más equilibrados son los de Red Eléctrica Española (8 varones y 3 mujeres), Acciona (10 hombres y 4 mujeres) e Indra (11 varones y 3 mujeres). Pese a tener más consejeras, la proción de mujeres en el total del consejo es inferior en Caixabank y FCC.
En cualquier caso, se observa una evolución positiva si se comparan las cifras de ejercicios recientes. De las 26 mujeres consejeras de 2008, se pasó en 2009 a 43 y, en 2010, a 52. Fue el pasado año cuando la evolución se estancó, aumentando solamente en dos consejeras al término de las Juntas de Accionistas de 2011, si bien a finales de año el número creció hasta llegar al número de 58.
La explicación de que la cifra haya aumentado a 63 a comienzos de 2012, en sólo unos meses, obedece en buena parte a los cambios en la composición del Ibex35: un lado, a la entrada de Bankia, con 2 consejeras, en sustitución de Iberdrola Renovables y, otro, a que el actual selectivo consta temalmente de 36 empresas, al ingresar DIA (2 consejeras) sin que se haya decidido aún la salida de ninguna compañía. Así las cosas, hay 9 mujeres más que las que se contabilizaron en el VII Informe del Foro de Buen Gobierno 2011 (54), y cinco más que tras las Juntas Generales de Accionistas (58).
Por el momento, la tendencia sigue siendo alcista, ya que el Consejo de Administración de BBVA ha acordado proponer a la próxa Junta General de Accionistas, que se celebrará este mes de marzo, el nombramiento de Belén Garijo como nueva consejera independiente, lo que hará que la entidad amplíe a 14 los miembros de su consejo y a dos el de consejeras.
Pese a que el número de mujeres consejeras asciende año tras año, su ritmo de creciento es inferior al que sería deseable para pulsar la diversidad de sexo dentro de los consejos: 441 hombres frente a 63 mujeres. Estas cifras nos dan un centaje de presencia femenina del 12, 5%, muy alejado de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno y de la Ley de Igualdad de 2007, cuyo objetivo es alcanzar un grado de paridad de, al menos, el 40%.
Estos datos completan el Estudio elaborado el Foro del Buen Gobierno y Accionariado, fundado Inforpress y el IRCO de IESE en 2009.
Seguiremos informando…