50.000 españoles se encuentran en el estadio 5 de una enfermedad renal crónica y necesitan tratamiento sustitutivo renal. De todas ellas, la mitad está trasplantada y casi la otra mitad en hemodiálisis. Pero los expertos advierten que hasta un 10 ciento de la población de nuestro país se encuentra en riesgo de padecer algún tipo de dolencia renal. Precisamente ese es el objetivo de la últa campaña con motivo del Día Mundial del Riñón.
Según explica el Doctor Alberto Martínez Castelao, Presidente de la Sociedad Española de Nefrología , los pacientes que llegan al estadio 5, que ya tienen un funcionamiento debajo del 15 ciento de sus riñones son los que requieren tratamiento sustitutivo renal: la diálisis y/o el trasplante. Esos pacientes, de los cuales hay aproxadamente en España unos 50.000, consumen un gasto que significa el 2,3 ciento del presupuesto nacional de salud. Por lo tanto es un número bajo de pacientes que consumen un gran número de recursos. Pero lo tante está en los pacientes que no han llegado todavía al estadio 5, que en estos es donde vamos a poder hacer prevención para intentar frenar la progresión de la enfermedad renal’.
Durante la presentación de la campaña que se ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial del Riñón, bajo el lema ’Riñones para vivir’ y promovida la Sociedad Española de Nefrología (SEN) cuenta con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Trasplante (SET), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) se han presentado los últos datos sobre trasplantes en nuestro país.
En el año 2011 España, continuando con su posición de liderazgo a nivel mundial, batió su propio record en donación y logró incrementar en un 12.3 ciento su actividad de trasplante renal, con 2.494 intervenciones realizadas.
El trasplante es, a día de hoy, la mejor alternativa para los pacientes en estado avanzado de la enfermedad renal. Actualmente casi 4.500 pacientes con enfermedad renal están en lista de espera para un trasplante renal. Sin embargo los expertos son claros, lo tante es la prevención y el diagnóstico precoz. En palabras de Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional ALCER ‘hay que apostar claramente técnicas de prevención diagnóstico precoz’.
A pesar que España es líder en el trasplante de órganos, en lo que respecta a las donaciones nuestro país se enfrenta a un nuevo reto, las donaciones de órganos de pacientes vivos. Programas como el trasplante renal cruzado ha experentado una aumento del 10 ciento en apenas una década y se espera que la cifra siga aumentando.
Seguiremos informando…