“Las unidades de manejo global aúnan los esfuerzos y conocientos de reumatólogos y dermatólogos para mejorar el manejo de la artritis psoriásica”, ha señalado el doctor Jordi Gratacós, coordinador del Grupo de trabajo de las Espondiloartropatías de la SER (GRESSER). Este ha sido uno de los temas centrales del “Curso de formación continuada sobre las unidades de manejo global de la artritis psoriásica” que ha organizado la compañía biomédica Pfizer en la Coración Sanitaria y Universitaria de Parc Taulí y cuyos coordinadores han sido los doctores Jordi Gratacós y Jesús Luelmo.
Según el doctor Jesús Luelmo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Parc Taulí, “entre el 4 y el 40% de los pacientes con psoriasis pueden evolucionar a artritis psoriásica”, ello, es fundamental la colaboración entre reumatólogos y dermatólogos. Esta interrelación entre especialistas permitirá elaborar protocolos de trabajo conjuntos que facilitan la detección precoz de la patología y el manejo de estos pacientes, ya que tanto las repercusiones articulares como las cutáneas influyen en la calidad de vida de dichos pacientes.
Este es el 2º curso que se realiza en el Hospital Parc Taulí, donde además de la sesión teórica partida ambos especialistas, hay una sesión práctica, la más atractiva para los asistentes, donde se visitan pacientes reales con artritis psoriásica y se valoran de forma conjunta el reumatólogo y dermatólogo.
El objetivo del curso es que los reumatólogos que asistan puedan reproducir en sus hospitales este modelo de consulta conjunta que como señala el doctor Jordi Gratacós “es una iniciativa que se vislumbra como tante para aproxarse a la excelencia en el manejo de los pacientes con artritis psoriásica”
Actualmente, las terapias biológicas se muestran como el tratamiento más seguro a largo plazo, ya que no sólo mejoran los síntomas sino que también reducen la progresión del daño estructural articular y mejoran la discapacidad. Según el doctor Jordi Gratacós, “el 60% de los pacientes con artritis psoriásica que no responden bien a los tratamientos convencionales mejoran con el biológico”.
Gracias a las terapias biológicas muchos pacientes que vivían en una situación muy delicada su enfermedad han recuperado su actividad laboral, social y han mejorado sensiblemente su calidad de vida.
Pfizer, Trabajando juntos un mundo más sano
Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que pulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubros, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de anales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.