Como sepultar una parrilla en ‘59 Segundos’: la programación de TVE se queda en mínimos

Publicidad

TVE ya no emitirá 59 Segundos, al menos no lo hará como lo conocemos. Es un nuevo capítulo de la larga lista de bajas que la televisión pública está acusando en su parrilla desde que se anunciara el recorte de 204 millones de euros en su presupuesto. El Mundial de Motociclismo, Roland Garros, la Liga ACB son eventos que pertenecen al pasado y probablemente Águila Roja y Cuéntame también abandonarían la cadena.

 

 

Esta mañana os contamos que TVE ha perdido un punto y medio de share en sólo quince días. Este retroceso coincide con la pérdida de sus programas insignias que convirtieron a la cadena en líder de audiencia hace tan sólo un mes. La lista es larga y tiene que ver principalmente con sus tres áreas fundamentales: derechos detivos, programas de ficción y magazines ¿La últa? 59 Segundos que será sustituido un espacio de producción propia.

 

Según han explicado fuentes del Consejo de Administración a prnoticias la decisión se ejecuta ahora que es cuando cumple el contrato con la productora. La finalidad es que la cadena pública continúe emitiendo un programa de debates pero sin tener que pagar derechos de emisión a Globomedia y que se realice con los recursos de la casa. En total se ahorrarían unos 100.000 euros mensuales a TVE.

 

Pero 59 Segundos es sólo el últo de los cambios que la 1 se ha visto obligada a realizar. En verano del año pasado comenzaron los ajustes y el prer damnificado fue España Directo, uno de los buques insignia de la casa que durante varias temadas apuntaló las audiencias de sus tardes. El espacio no fue renovado con Mediapro y se optó la producción de la propia casa.

 

Posteriormente vivo el duro varapalo del Ejecutivo que anunció la reducción de 204 millones de euros en los presupuestos para la Coración durante este año. Ello obligó a replantearse toda la estructura, a reducir costes de administración y salarios, beneficios laborales, pero también de programación. En este sentido la prera medida ya estaba tomada la Administración de Alberto Oliart: renunciar a la costosa emisión del Mundial de Motos, un espacio que garantizaba el liderazgo de todo un fin de semana para la cadena.

 

Los derechos son probablemente uno de los mayores costes de la cadena y en este sentido se anunció hace unas semanas que no se seguiría emitiendo la Liga de Baloncesto ACB. A esta decisión se suma la renuncia indirecta a los derechos de Roland Garros no presentar la oferta en tiempo. En la lista de recortes también están una serie de derechos detivos, aunque los de coste más elevado como Champions League y los Juegos Olímpicos siguen de momento en La 1.

 

Otro de los grandes varapalos a su audiencia han sido las series de éxito que se han quedado en el aire. Desde la cadena se indica que se seguirán emitiendo cuando tengan nuevos capítulos, pero lo cierto es que Cuéntame y Águila roja son productos demasiado caros para los actuales presupuestos de la cadena. Los dos garantizaban cuotas del 20% al 30%, algo que ahora no se ha podido compensar con películas. Isabel, una de las producciones presentadas con gran despliegue y que podrían garantizar elevadas audiencias, sigue sin emitirse a la espera de los nuevos directivos.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil