Las recetas de Aguirre

esperanza_aguirre
Publicidad

Dice Javier Arenas que si gana va a copiar el modelo de Esperanza Aguirre para Andalucía. Toda una declaración de intenciones que bien vendría a los andaluces en caso de que como prevén las encuestas, el PP logre ganar mayoría absoluta en Andalucía.

 

 

Arenas haría bien, como han hecho otras Comunidades Autónomas gobernadas ahora los populares, en aplicar las políticas que Esperanza Aguirre ha puesto en marcha en Madrid y que han logrado situar a esta Comunidad Autónoma a la vanguardia de España. Medidas como el recorte de gasto público, la supresión de liberados sindicales, la libertad de elección de médico y colegio y desgravaciones fiscales, son algunas de las recetas de Aguirre para lograr el milagro madrileño. Pero de nada de esto estaríamos hablando ahora mucho que las medidas de Aguirre hayan permitido que Madrid sea la única Comunidad que ha cumplido el objetivo de déficit sin una inteligente estrategia de comunicación. También en esto, Aguirre es el referente de muchas Comunidades gobernadas su partido.

 

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en aplicar un modelo de Comunicación hasta ahora inexistente en las Administraciones Públicas, más propio de la empresa que de la administración, anquilosada en un modelo tradicional de Comunicación que requiere de un cambio radical. Lo demuestra un estudio de la Universidad Complutense, adelantado ayer el profesor Alfredo Arceo, miembro del grupo de investigación de Estudios Avanzados en Imagen y Comunicación de la UCM. Las preras conclusiones, dadas a conocer ayer en un seminario sobre Comunicación, constatan el liderazgo de Aguirre en medios de comunicación y revelan que el Departamento de Comunicación de la Presidenta es el mas activo en las relaciones con los periodistas y en las redes sociales.

 

La directora de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, que ha sabido siempre adelantarse a los cambios que se han ido produciendo en el sector de la Comunicación, vio desde el principio las posibilidades que ofrecía cada medio, haciendo un diseño diferenciado para cada uno, y supo aprovechar las ventajas de la Red cuando muchos de sus colegas seguían centrados en los medios tradicionales. De hecho, la Comunidad de Madrid fue pionera hace ya cinco años, en la puesta en marcha de un canal audiovisual on line sobre cuestiones que afectan a los ciudadanos, fue la prera en utilizar las redes sociales como parte fundamental en la Estrategia de Comunicación y a priorizar a los medios digitales en sus planes informativos y publicitarios. Durante la pasada campaña de las autonómicas y municipales, Aguirre basó su estrategia precisamente en las redes sociales, centró los titulares en foros y chats y fue la prera POLÍTICA española que realizó una entrevista en Twiter. Posteriormente, la Comunidad de Madrid fue también la prera y única administración que anunció un cambio de gobierno a través de las redes sociales de twiter y facebook.

 

La lista de golpes de efecto es inmensa. Isabel Gallego, capaz de sacar a Aguirre en todas las tadas de los diarios nacionales con un capote aprovechando el referéndum sobre la Fiesta de los toros en Cataluña, sabe que tiene “la mejor materia pra” como suele decir, para hacer una buena Estrategia de Comunicación. Y esa no es otra que la Presidenta de la Comunidad de Madrid y ahora candidata de nuevo a presidenta del PP de Madrid. Hasta una “no noticia” como la presentación de Aguirre a su tercera reelección, ha sido objeto de información en todos los diarios y ha ocupado infinidad de columnas y espacios en los medios de comunicación. Por no hablar de otros golpes de efecto como el anuncio de la ley de autoridad del profesor, la liberalizacion de los horarios comerciales u otras iniciativas que en boca de otros políticos no pasan de la habitual cobertura de una rueda de prensa. Y es que todo lo que rodea a Aguirre cuenta con los ingredientes básicos que requiere una inteligente hoja de ruta informativa. Y para ello se necesita mucho tiempo en la cocina de las ideas de la Comunicación.

 

Hace muy bien Arenas en querer copiar a la presidenta de Madrid. Y harían muy bien otros políticos en itar a Aguirre, a su gestión, a su manera de comunicar y a su Departamento de Comunicación que es ejemplo de cómo hacer bien las cosas.

 

pedro aparicio pérez

fontanero de la Comunicación

@pedroapa48

director de prnoticias.com

direccion@prnoticias.com

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil