‘No toda la información que sale de un laboratorio farmacéutico es publicidad’

DSC_0081
Publicidad

Intet se perfila como el único canal que la industria farmacéutica podrá utilizar para llevar a cabo comunicaciones al público en general sobre medicamentos de prescripción, tal y como se propone en la últa revisión del pasado mes de febrero, de la directiva europea del parlamento europeo y del consejo sobre información de este tipo de fármacos. Los retos de la Comunicación farmacéutica en el entorno de la web 2.0 ha sido, precisamente, uno de los temas del XI Curso de Derecho Farmacéutico organizado en Madrid la Fundación CEFI (Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación) esta semana en Madrid.

 

 

La nueva propuesta presentada para la modificación de la directiva europea, en lo referente a las comunicaciones al público en general de información de medicamentos de dispensación bajo receta médica, da un mayor énfasis al derecho de los pacientes a recibir información cuando lo deseen. Esto supone que las compañías farmacéuticas estarán obligadas a incluir la ficha del medicamento, el prospecto e información adicional previamente autorizada las autoridades regulatorias en las comunicaciones con los pacientes. Así todo, ‘el único canal donde se van a permitir este tipo de informaciones será Intet’, según explica Antonio Cachá Acosta, Jefe de Servicio del Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

 

Algunas claves de la nueva propuesta son ‘el manteniento de la prohibición de publicidad; se permite a la industria difundir ciertas informaciones no publicitarias;  solo se permiten algunos canales (Intet principalmente); se ponen criterios de calidad; y se prevén mecanismos de control, pero evitando burocracia innecesaria’.

 

Esta normativa, en palabras de Juan Suárez Fernández, abogado y socio de Faus&Moliner, responde a una nueva realidad: ‘el paciente europeo percibe que los canales oficiales no son suficientes para cubrir todas sus expectativas sobre los medicamentos’. Ante la falta de información, asegura Juan Suárez, Intet se ha convertido en ‘un arma tantísa’. Sin embargo, ‘buena parte de la información de la red es poco confiable’.

 

En este sentido, Juan Suárez propone ‘dotar al ciudadano de más y mejores canales de Comunicación sobre medicamentos de prescripción’, y el abogado apunta que ‘la industria farmacéutica juega un `papel de calidad a la hora de ofrecer este tipo de información’. El problema, tal y como él mismo explica, surge a la hora de clasificar esa información de los laboratorios como mera información y como publicidad. Así todo, Suárez es claro respecto al papel que pueden desempeñar los laboratorios a la hora de procionar información sobre los medicamentos a los pacientes, y asiente que ‘no toda la información que proviene de un laboratorio farmacéutico es publicidad’.

 

El debate a nivel europeo a la hora de establecer una legislación que diferencie claramente qué tipo de informaciones sobre fármacos de prescripción son de carácter informativo meramente, y las que son comunicaciones comerciales es la razón de la prorrogación de un consenso sobre la materia. Desde el año 2004, año en el que se encargó parte de las autoridades europeas la propuesta de modificación de la directiva, han pasado más de 8 años. Aunque parece que tras la últa revisión de la propuesta en el mes de febrero, la normativa llegará en breve.

 

Desde Autocontrol, Anxo Tato Plaza, Catedrático de derecho mercantil y secretario del jurado, asegura que existe una fórmula para hacer publicidad de medicamentos de prescripción sin caer en la ilegalidad: ‘este tipo de publicidad debe basarse en el principio de veracidad, objetividad y adecuación a la ficha técnica. Así mismo, el secretario de Autocontrol propone que ‘el contenido de la publicidad de medicamentos de prescripción (la dirigida a profesionales médicos) se adecue a la ficha técnica’ y que no se tomen licencias en la creatividad de este tipo de publicidad, pensando que la información exacta ya va especificada en el propio prospecto o la ficha técnica que se adjunta en la misma publicidad.

 

Pero la últa revisión de la propuesta de modificación de la normativa sobre comunicaciones de medicamentos de prescripción plantea un reto al que llevan un tiempo enfrentándose los laboratorios farmacéuticos: los peligros de la Comunicación en Intet, y sobre todo, el poco margen que las compañías farmacéuticas tienen a la hora de enfrentarse, ejemplo, a los comentarios de los usuarios de la red. Las propias restricciones legislativas han hecho que la industria haya adoptado un rol pasivo en la red.

 

Desde el laboratorio farmacéutico MSD, Ana Martín Quero, gerente senior de la asesoría jurídica de la compañía, asegura que ‘hay miedo en el sector farmacéutico’ respecto a la Comunicación online. Desde las compañías farmacéuticas, Intet, y especialmente las Redes Sociales, se ven desde muy diferentes perspectivas. Ana Martín Quero asegura que el departamento de g, ejemplo, está encantado con estos nuevos modelos de comunicación que ‘suponen un menor coste frente a la visita médica tradicional. Sin embargo, el departamento legal ve Intet con mayores problemas’.

 

En este sentido, la gerente de la asesoría jurídica de MSD no ve necesaria una regulación específica de las comunicaciones de las compañías farmacéuticas en el entorno online. Ana Martín opina que ‘el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector farmacéutico tienen los mismos límites legales que la relación con los profesionales médicos y los pacientes (…) Si bien no hay nada nuevo, lo que sí resulta nuevo es la regulación en razón del medio (Intet)’.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil