Cuatro maniquís que esconden la historia real de pacientes con psoriasis

Publicidad

Todos aquellos que visiten el Centro Comercial de La Gavia hasta el próxo 24 de marzo se encontrarán con unos maniquís muy especiales que forman parte de la nueva campaña de Acción Psoriasis. Alejadas de la frivolidad que representan estas figuras, cada una de ellas esconde tras de sí la historia real de un paciente que padece esta enfermedad.

 

 

 

Juan Pedro de la Morena, delegado en Madrid de la asociación Acción Psoriasis es uno de los protagonistas de la iniciativa. Durante la inauguración de la muestra, De la Morena ha explicado que “Esta campaña se inscribe dentro de las campañas de divulgación y sensibilización social hacia la psoriasis. La psoriasis, a pesar de ser una enfermedad que afecta al 2% de la población, todavía es una gran desconocida. Y no sólo es que sea desconocida, si no que al afectar a la piel es una enfermedad visible y muchas veces trae consecuencias emocionales muy fuertes al que la padece”. Entre las consecuencias se encuentra un progresivo aislamiento social o la depresión en los casos más agudos.

 

El delegado de Acción Psoriasis en Madrid se ha mostrado orgulloso al descubrir su figura y ha recordado la tancia de desmontar falsos mitos en torno a esta enfermedad explicando que “La piel es nuestro órgano de presentación ante los demás y cuando está afectada una enfermedad muchas veces la gente desconfía y cree que puede ser contagiosa. Éste es uno de los mitos que hay que desterrar en torno a la psoriasis y otro de los objetivos de la campaña”. En tono coloquial De La Morena ha afirmado “Puedes tocarme que no te voy a contagiar nada. Es una enfermedad autoinmune: nacemos con ella, la desarrollamos y no se contagia”.

 

Pero terminar con los mitos nunca ha sido fácil. Es necesaria la ayuda de la sociedad en general y especialmente de los medios de comunicación, cuyo papel es relevante. “Estamos luchando mucho para que nuestra enfermedad sea conocida la sociedad. Y en este sentido tenemos mucho que agradecer a los medios de comunicación, que en multitud de ocasiones acuden a este tipo de eventos, los recogen y logran que la difusión sea mayor”, ha asegurado el delegado de la Asociación en Madrid.

 

No hay que olvidar que la psoriasis es una enfermedad que afecta al 2% de la población mundial y a unos 650.000 pacientes en nuestro país. Para todos ellos resulta de gran ayuda relacionarse e interactuar entre sí. Como ha explicado Esther Martín, paciente con psoriasis desde los 11 años, “Los médicos muchas veces no tienen tiempo para explicar, entender o escuchar. Asociaciones como Acción Psoriasis han logrado aglutinar a un grupo de pacientes con psoriasis de mayor o menor grado, pero unidos. Es precisamente esa unión la que te ayuda a desdramatizar tu enfermedad o a comentar que tratamientos van bien o mal, entre otras cosas”.

 

Esta original iniciativa de Acción Psoriasis continúa la senda que inició la Asociación al presentar el documental “En prer plano”. La población podrá acercarse hasta el 24 de marzo a esta exposición y recibir la información más completa sobre la psoriasis.

 

Seguiremos informando…

 


 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil