¿Qué pasará con Canal Sur y la RTPA tras las elecciones? Tensa calma a la espera de los pactos

eleccionesasturianasyandaluzasok
Publicidad

Los resultados de las elecciones regionales harán mella en las televisiones autonómicas. En Canal Sur los 47 diputados obtenidos el PSOE y la posible unión de IU con 12 diputados mantendrían cierta estabilidad en la televisión pública. Los sindicatos hablan de una pequeña tregua dentro de la oscuridad, mientras que en Asturias los trabajadores están a la expectativa.

 

 

Los andaluces y los asturianos decidieron el domingo en las urnas el color del gobierno que dirigirá estas comunidades en los próxos años. No hubo mayorías absolutas, pero sí sorpresas. En Andalucía, donde todas las encuestas daban mayoría absoluta a Javier Arenas, presidente del PP Andaluz, los populares  con 50 diputados se quedaron a cinco escaños de su objetivo. El PSOE con sus 47 e IU 12 podrían mantener el gobierno de izquierda si es que llegan finalmente a un pacto.

 

¿Pero qué pasará con las cadenas autonómicas? Dos días después de la jornada electoral los representantes de los trabajadores de Canal SUR ven estos resultados como una ‘pequeña tregua’ dentro de la oscuridad. ‘Aún no se han despejado todas las dudas, estos resultados dan cierta tranquilidad’, mantienen los sindicatos a la vez que explican que no sería razonable que alguien que ha estado en el gobierno regional defendiendo a la radiotelevisión pública pueda cambiar de opinión.

 

La incógnita que ahora queda despejar son las posturas de los futuros socios de gobierno, ya que  todo parece indicar que PSOE e IU se unirían para gobernar. ‘No sabemos qué plantes tendrán los futuros socios’ con respecto a la radiotelevisión, aunque los representantes de los trabajadores confían en que irán más el camino del manteniento de este servicio público.

 

Pese  a mostrarse optistas con los resultados, también son realistas. ‘Evidentemente habrá que revisar la situación del Ente pero no sabemos el alcance’. ‘Estamos a oscuras pero con cierta tranquilidad que veíamos peligrar la situación actual de Canal Sur‘, sentencian.

 

Por otro lado, el escenario de la televisión del Principado de Asturias es diferente. Allí las urnas han dado a FORO 13 diputados y al PP 10, lo que unidos conseguirían la mayoría absoluta necesitan 23 diputados. Los representantes de la plantilla nos dicen que se encuentran a la expectativa, que la situación está totalmente abierta.

 

‘La cosa no pinta bien para las televisiones autonómicas. Gobie quien gobie va a haber recortes. Un pacto de la derecha nos podría llevar a enfrentarnos a una privatización o a la enajenación del servicio’, apostillan fuentes de los sindicatos.

 

Saben que se avecinan tiempos difíciles para la cadena, pero la disyuntiva está en que se mantengan el servicio público o no. Por el momento, en Asturias tienen la vista puesta en el voto emigrante, que podría dar al Partido Socialista algún diputado más y lo tanto acercar el empate entre las fuerzas de derecha y PSOE, IU e UPyD.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil