La prera Huelga General del Gobierno de Mariano Rajoy podría generar serios desajustes en las parrillas de las cadenas públicas. Los trabajadores de RTVV ya han anunciado medidas legales que los servicios mínos les parecen abusivos; en Telemadrid no han llegado a un acuerdo; en Murcia ya están en contacto con abogados y el Galicia la justicia decide hoy si se mantiene el plan propuesto la empresa.
En Canal Nou los representantes de los trabajadores califican de excesivos los servicios mínos fijados en el 50% sin tener en cuenta las franjas horarias. Ante esta decisión explican que presentarán demandas individuales contra el director general de trabajo de la Comunidad Valenciana y contra director general de RTVV, José López Jaraba prevaricación.
Pero no es la única autonómica que recurrirá a la Justicia este asunto. Hoy se está tratando los servicios mínos establecidos la Xunta de Galicia. Los sindicatos consideran que son desmedidos, ya que según apunta son del ‘100% de la plantilla’. El pasado lunes CCOO presentó ante los tribunales una demanda vulneración del derecho a la huelga y hoy son los tribunales los que tendrán la últa palabra. Desde las diez de la mañana las dos partes explicarán sus puntos de vista y será la Sala la que tenga la últa palabra, lo que a lo largo de este miércoles se conocerá si RTVG mantienen esos servicios mínos o va a la huelga general sin ellos.
- LA HUELGA EN LA RADIO: normalidad en las emisiones y decisión individual de la plantilla
- LA HUELGA EN LA PRENSA: Ediciones únicas, PDFs e Intet, las claves de los diarios para salir a la calle
En Telemadrid tampoco hay entendiento. Los sindicatos afirman que presentaron una propuesta avalada sentencias del Tribunal Supremo, pero la empresa no lo ha aceptado. Hablaban de 10 minutos de emisión en cada hora de informativo y el resto del día que no hubiera programación, tan solo un rótulo informativo de la jornada de huelga. Ante los comunicados que han enviado los representantes sindicales la empresa ha respondido. Lamentan que en Televisión Española se podrá ver algo de programación mientras que en Telemadrid ‘se pone la pena del apagón de la señal’.
En iB3 continúan las negociaciones y en TV3 los sindicatos se muestran optistas ya que consideran que es muy probable que se pueda llegar a un acuerdo. Mientras en la televisión pública del País Vasco el Comité de empresa envió la semana pasada una propuesta de servicios mínos, pero todavía no han recibido ninguna respuesta. Ellos piden que los informativos tanto en la versión en castellano como en euskera duren 45 minutos en lugar de una hora y el resto del día no se emita programación.
En Murcia no se ha llegado a ningún pacto. Desde el comité de empresa critican unos servicios mínos abusivos puestos la comunidad. Los dos informativos que tiene la cadena con una hora de duración se mantendrán igual, y los sindicatos lamentan que se esté dando al jueves de huelga un tratamiento de día normal en lugar de fijar unos servicios mínos como si fuera un festivo para garantizar el derecho de los trabajadores de ir al parón. Aseguran que en los informativos trabajan 23 personas y mañana habrá servicios mínos con 22. Por todo ello, están manteniendo conversaciones con los abogados que consideran que se está vulnerando su derecho a la huelga.
En Canal Sur si ha habido acuerdo. Ambas partes han establecido que durante la jornada de parón se interrumpa la programación y que se emita en los dos canales, Canal Sur Televisión y Canal Sur 2, un avance informativo de cinco minutos explicando la alteración de la programación con motivo de la huelga general. De 00:00 a 8:00 horas se emitirá un texto que diga: ‘Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la Huelga General convocada los Sindicatos de clase contra la reforma laboral aprobada el gobierno’. A partir de la ocho de la mañana se elinan todos los programas en directo o grabados y se emitirá programación enlatada que no sea de estreno. Los informativos tendrán una duración de 15 a 20 minutos, sin desconexiones provinciales . La radio y la televisión emitirán una cuña cada 15 minutos con la leyenda de la madrugada.
En Castilla La Mancha TV también se ha llegado a acuerdo. Los programas de producción propia se elinan de la parrilla excepto los informativos, que reducirán su duración. El acuerdo estable un servicio míno del 17% de la plantilla. En el Principado de Asturias los mínos fijados son del 20% y ya han sido publicados en el boletín oficial de la Comunidad autónoma.
En Canarias, la gestión de la cadena es mixta, lo que la situación es diferente. La empresa encargada de los informativos, Videoret, no ha llegado a un acuerdo con los trabajadores lo que se han establecido unos servicio mínos del 20%. Además, durante todo el día se emitirá un banner informativo sobre la huelga general.
En la Coración RTVE se han fijado unos servicios mínos que no podrán superar el 15% en la plantilla de Madrid y en los centros territoriales tanto de la televisión como de la radio se fijará un personal míno que pueda garantizar el servicio de estos medios. El orden ministerial dictada el Ministerio de Economía y Hacienda en 2010 explicaba que los informativos se emitirían en su horario habitual, aunque podrían terminar antes, que su duración tiene que ser procional al tiempo estrictamente necesario para respetar el derecho a la información del artículo 20 de la Constitución.
En la televisión se colocará un letrero informativo que permanecerá en pantalla un minuto al inicio y al final de los programas enlatados con más de 30 minutos de duración informando al espectador de los cambios en la programación con motivo de la Huelga General. En RNE, se emitirá cada 15 minutos una locución informando de la huelga y en los programas grabados de más duración se emitirá al inicio y al final.
Seguiremos Informando…