‘XVIII Simposio Internacional de Inflamación y Enfermedades Reumáticas’

symposio_pfizer_prsalud_prnoticias_
Publicidad

Las novedades terapéuticas permitirán optizar el control de los pacientes con enfermedades inflamatorias.

Alrededor de 225 reumatólogos se dieron cita los pasados 23 y 24 de marzo en el nuevo Hospital La Fe de Valencia, donde se presentaron y debatieron diversos temas en el campo de las enfermedades inflamatorias

 

El completo abordaje y revisión de los procesos fisiopatológicos de diversas enfermedades inflamatorias serán el objetivo de muchos tratamientos futuros

 

“Esperamos que en breve algunas de las novedades terapéuticas presentadas en este Sposio puedan ser plementadas en nuestra práctica clínica para el manejo del paciente con enfermedades inflamatorias”, ha explicado el doctor José Andrés Román Ivorra del Servicio de Reumatología, Hospital Universitario La Fe de Valencia, refiriéndose al XVIII Sposio Internacional de Inflamación y enfermedades Reumáticas celebrado en Valencia el pasado fin de semana. El doctor Román Ivorra, miembro del Comité Organizador del Sposio, ha declarado que “estas novedades aumentarán la proción de pacientes con un control ópto de su enfermedad y sin duda mejorarán el perfil de seguridad”.

 

En esta reunión, que ha congregado alrededor de 225 especialistas vinculados al campo de las enfermedades inflamatorias, se ha destacado el completo abordaje de los procesos fisiopatológicos de las enfermedades inflamatorias, que, según el doctor Román Ivorra, “sin duda serán el objetivo y constituirán la diana de muchos tratamientos futuros”.

 

Una de las ponencias destacadas fue la desarrollada el doctor Gerry Jan Wolbink: “Inmunogenicidad frente a biológicos; quera o realidad”. Según explicó el moderador de esta ponencia, el doctor Alejandro Balsa, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “todas las proteínas transformadas pueden ser reconocidas como extrañas y pueden provocar que el organismo haga una reacción inmunológica contra ellas. Varias publicaciones demuestran que la inmunogenicidad se relaciona directamente con la falta de eficacia, con los efectos adversos, con la necesidad de aumentar la dosis y con muchas consecuencias clínicas. Etanercept produce muy pocos anticuerpos y eso tiene consecuencias prácticas como una mayor supervivencia del tratamiento en el tiempo o menores reacciones adversas”.

 

Por su parte, el doctor Ricardo Blanco, reumatólogo del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, ha destacado que entre los principales avances en los tratamientos de las enfermedades inflamatorias en los próxos años, están lo que se conoce como las “small molecules” (moléculas pequeñas). El doctor Blanco ha resaltado a este respecto que “el desarrollo clínico de tofacitinib, un inhibidor de la JAK1/3 supondrá, junto con otras moléculas, un avance en el campo de las enfermedades inflamatorias, sobre todo en Artritis Reumatoide”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil