¿Cómo afectarán los recortes a las campañas informativas y de publicidad de Sanidad?

campaa_vih_2011_jesus_vazquez_prsalud_prnoticias
Publicidad

Justo el día en el que se presentan los austeros presupuestos para este 2012 en el Congreso de los Diputados y ante el anuncio de un recorte del 13,7 ciento del presupuesto destinado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), ya son muchos los que dan perdidas las inversiones en campañas informativas y publicitarias parte de las autoridades sanitarias.

 

 

 

 

En tiempos de crisis de lo prero que se prescinde es de la Comunicación. Este razonamiento es, precisamente, el que se temen desde sectores como el publicitario o de agencias de Comunicación tras la presentación de los presupuestos generales del Estado para este año 2012, que el gobierno hizo públicos el pasado vies. Dentro de lo que cabe, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) no ha sido el ministerio más afectado, que contará con 2.309 millones de euros, un 13,7 ciento menos que en el ejercicio anterior. esta rebaja supone 365 millones de euros menos.

 

Con unos presupuestos tan ajustados, y teniendo en cuenta que partidas presupuestarias como las de Dependencia han quedado reducidas a 0 euros, no es de extrañar que el equipo de Ana Mato no tenga ningún remordiento en reducir al míno las campañas informativas y publicitarias de carácter institucional que llevan a cabo desde el departamento de sanidad. Esta situación es más grave, si tenemos en cuenta que el Ministerio de Ana Mato ha absorbido al de Igualdad. Según han confirmado a prsalud fuentes del Ministerio de Sanidad, para este año aún no hay previsiones de nuevas campañas ni convocatorias, aunque tampoco se descartan. Lo que está claro es que las campañas parece que seguirán en la tónica ‘low cost’, haciendo especial uso de las redes sociales y las plataformas online como Youtube o espacios web.

 

Durante el año 2010, últo del que se tienen datos oficiales del dinero destinado a campañas institucionales desde el Ministerio de Sanidad, el gobierno invirtió más de cinco millones de euros en 11 campañas publicitarias, aunque gran parte del grueso del dinero fue destinado a 2 campañas. Las campañas del Uso Racional de los Medicamentos Genéricos y el Uso Adecuado de los Servicios Sanitarios acapararon el 75 ciento de toda la inversión en publicidad, es decir, algo más de 3.943.121 euros. Durante 2011 el número de campañas se redujo a poco más de media docena, y ninguna de ellas tuvo el peso mediático que obtuvieron las dos que más presupuesto abarcaron en 2010.

 

Desde el año 2006, época en la que la crisis económica entraba en nuestras vidas, el presupuesto dedicado la Administración General del Estado a la publicidad institucional se ha reducido en un 61,5 ciento. A esto hay que sumar una reducción de un 18,9 ciento de la inversión publicitaria el sector salud. Esta cifra ha duplicado la caída de la inversión media del año pasado, algo más del 8 ciento, según datos del índice i2p elaborado Arce Media. Esta situación preocupa y mucho a las agencias de publicidad y comunicación del sector salud.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil