Pfizer presentará los resultados de sus terapias conjugadas frente al cáncer

pfizer_nueva
Publicidad

La presentación tendrá lugar durante  el Congreso de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR). Estas terapias utilizan anticuerpos dirigidos que liberanuna única citotoxina sobre determinadas células tumorales. Así, estos medicamentos unen una mayor actividad antitumoral con una menor toxicidad sobre las células sanas. Además, la compañía presentará datos de estudios preclínicos sobremoléculas dirigidas a nuevas vías que resultan cruciales en las funciones celulares básicas.

 

Las terapias conjugadas de anticuerpo y medicamento (ADCssegún sus siglas en inglés)  representan un avance significativo en el tratamiento de los pacientes con cáncer. Por ello, la compañía biomédica Pfizer mantiene un sólido compromiso con la investigación de estas alternativas terapéuticas y presentará en el Congreso Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) los resultados de sus moléculas en estudio.

 

El mecanismo de acción de estas novedosas terapias se basa en la utilización de un anticuerpo dirigido que libera citotoxinaúnicamente sobre las células tumorales, con la ventaja de unir la actividad antitumoral de éste con una menor toxicidad sobre las células sanas. Durante el Congreso, que se celebrará en Chicago del 31 de marzo al 4 de abril, se expondrán los últos datos obtenidos de las investigaciones de los ADCs que conforman el tfolio de Pfizer, así como un análisis de los estudios en fase 2 que la compañía está desarrollando actualmente (Estudio 2001) con inotuzumabozogamicina en pacientes con linfomas NoHodgkin (LNH) refractario o en recaída asintomático.

 

Además del Estudio 2001, se presentarán las últas conclusiones respecto al uso de modelos farmacocinéticosfarmacodinámicossobre la respuesta plaquetaria tras el tratamiento con gemtuzumabinotuzumab en pacientes con LNH folicular o difuso de células B grandes; la regresión a largo plazo del tumor inducida un ADC dirigido a 5T4 (un antígeno oncofetalexpresado en las células tumorales en los estadios iniciales); y cómo los nuevos ADCs dirigidos basados en una innovadora tecnología de incoración de aminoácidos reúnen mejores propiedades que los ADCs convencionales.

 

Beatriz Faro, directora de la Unidad de Oncología de Pfizerexplicaque“los resultados que se van a presentar en el Congreso de la AACR reflejan que continúa vigente el compromiso de Pfizer con las terapias emergentes para dar un paso más en la investigación y el desarrollo de los ACDs.Nuestro objetivo es descubrir y desarrollar una nueva generación de ACDsque pueda procionar a los pacientes con cáncer una mejor opción terapéutica para luchar contra su enfermedad”.

 

Datos de otras moléculas en estudio

Pfizer también dará a conocer los datos de otras investigaciones preclínicas que evalúanla plicación de determinadas moléculas dirigidas a nuevas vías que resultan cruciales en las funciones celulares básicas.

 

En este sentido, se abordarán los últos datos sobre los compuestos PF04691502 y PF05212384 (inhibidoresde PI3K y mTOR, el prero oral y el segundo intravenoso) en cáncer de endometrio. Hoy se sabe que la vía de señalización PI3K  es decisiva en la regulación de funciones celulares como el creciento, la proliferación y la supervivencia y que puede contribuir al creciento descontrolado de las células del tumor, la metástasis y la resistencia al tratamiento. Las investigaciones indican que la inhibición conjunta de PI3K ymTOR puede procionar un beneficio añadido a la inhibición de mTOR.

 

También se expondrán nuevos datos relativos a PF04605412 (un inhibidor de la integrina?5?1) y PF05082566 (un inhibidor de 41BB). La integrina ?5?1 desempeña un papel en la progresión tumoral su capacidad de promover la migración, proliferación, supervivencia y metástasis de la célula tumoral. Se ha observado una elevada expresión de ?5?1 en diferentes tipos de cáncer (colorrectal, páncreas, renal, hepático, de ovario, de vejiga, pulmóny gliomas). PF04605412 conduce a la activación de macrófagos y linfocitosNK. Por otro lado, PF05082566  inhibe 41BB (CD137), una proteína perteneciente a la familia del factor de necrosis tumoral, una familia deproteínas que intervienen en la proliferación, diferenciación ymuertecelular. La actuación dirigida sobre 41BBpotencia la función de las células T y con ello promueve la actividad antitumoral.

 

Otro de los aspectos a abordar será la tancia de la ruta Notch, que se activa de manera desprocionada durante la angiogénesis tumoral a través de la gamma secretasa. PF03084014 es un inhibidor de gamma secretasa que disminuye el número de células iniciadoras de tumores y muestra sinergia con docetaxel en modelos de xenoinjerto de cáncer de mama. La inhibición de la ruta de señalización Notch mejora la actividad antitumoral de la quioterapia en cáncer de mama triple negativo.

 

“En los últos 12 meses, Pfizer ha puesto en manos de los pacientes dos nuevos tratamientos oncológicos en Estados Unidos, una lista que se engrosará proxamente con un tercer medicamento en revisión”, asegura Beatriz Faro. “Los datos que se van a presentar en Chicago ponen de manifiesto la investigación preclínica que ha contribuido a dar forma a nuestras estrategias de desarrollo clínico actuales”.

 

Por últo, Pfizer hará públicos los datos de evaluación de otras moléculas ya disponibles o en últas fases de desarrollo, como son crizotinib, dacomitinib y sunitinib.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil