RTVE: la fuga de directivos fuerza el nombramiento de un nuevo presidente ¿Moverá ficha Rajoy?

Publicidad

Jae Gaiteiro se suma a la abultada lista de renuncias que se han producido en RTVE durante las últas semanas. Sin Presidente desde julio del año pasado, con tres consejeros menos que lo estipulado legalmente y con una situación organizacional en mínos, se hace urgente que el Ejecutivo mueva ficha para nombrar una nueva cúpula.

 

 

La tarde de ayer el actual director general de RTVE Jae Gaiteiro, anunciaba al Consejo su intención de abandonar la Coración. Esta salida se suma a las renuncias del actual director de TVE Santiago González y a la de Silvia García Malsipica, experta en asuntos jurídicos, anunciadas la semana pasada. Con ello queda oficialmente descabeza la cúpula directiva de RTVE a la espera de que los Grupos parlamentarios se pongan de acuerdo en el nombramiento de un nuevo Presidente para la Coración, vacante desde julio del año pasado.

 

Esta situación no hace más que agravar una crisis de desgobierno que mantiene paralizada la cadena en medio de los recortes de 203 millones de euros en el presupuesto de la Coración, anunciados el Ejecutivo hace un par de meses. La cadena ha perdido audiencia y lo que es peor, el rumbo, a la espera de que alguien se haga cargo del tón de RTVE.

 

El problema es que la fuga de directivos no sólo se ha extendido a la gestión, sino que también al Consejo, llamado a ser el órgano de toma de decisiones ante este vacío de poder que se extiende inexplicablemente nueve meses. En estos momentos quedan nueve consejeros en los cuales debe rotar la presidencia. El Consejo ha está compuesto oficialmente doce miembros, pero la sucesiva renuncia de directivos la últa de Jesús Andreu para fichar la Fundación Carolina le ha dejado en mínos.

 

Con todo, ninguno de estos acontecientos ha sido suficiente para forzar el nombramiento de un nuevo Consejo. En su discurso de investidura Mariano Rajoy anunció que el plazo límite para el nombramiento sería el mes de marzo, un plazo que se extendió hasta junio después de reunirse con el líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. En medio de toda esta turbulencia, el propio Partido Popular ha presionado al Presidente de Gobierno para que se realice el cambio cuanto antes y de esa manera evitar lo que consideran una ‘manipulación informativa’ constante de los Telediarios de La 1.

 

Las presiones son múltiples y vienen desde todos los sectores, pero hasta el día de hoy Mariano Rajoy sigue sin mover ficha. Han salido muchos nombres a la palestra, aunque el acuerdo con el PSOE sigue sin producirse y lo que es peor, parece que el caso de RTVE no es prioridad para nadie dentro de Moncloa. Con todo, ciertas voces apuntan a que finalmente podría haber luz verde al nuevo Presidente este vies en el Consejo de Ministros.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil