Continúan las negociaciones en Tiempo e Interviú: La empresa necesita recortar 500.000 euros anuales

edicioneszeta
Publicidad

Los trabajadores de Ediciones Zeta (Tiempo e Interviú) se encuentran en plena negociación del convenio colectivo. La empresa sigue manteniendo la rebaja salarial del 20% que le permitiría recortar unos 500.000 euros de la masa salarial y equilibrar las pérdidas previstas para 2012.  Los sindicatos han presentado su contrapropuesta aunque la distancia con la postura de la empresa sigue siendo tante.

 

 

Los trabajadores de Ediciones Zeta mantienen el pulso con la dirección del Grupo la negociación de su convenio colectivo. La semana pasada les adelantábamos que la plantilla y la dirección estaban negociando a la baja este convenio. La empresa ha propuesto una rebaja de la masa salarial en torno al 20% que no incluiría despidos. Unos recortes que según la compañía, serían recuperables ya que ofrecen una revisión anual de las cuentas del Grupo para redistribuir los eventuales beneficios y así compensar los recortes salariales propuestos.

 

Frente a esta propuesta y al estancamiento de las negociaciones, los trabajadores convocaron paros a partir del 18 de abril, unos actos que se han desconvocado esta semana con el objetivo de intensificar las negociaciones. Por el momento los parones de la próxa semana del lunes al vies se mantienen, a la espera de ver cómo evolucionan las conversaciones de esta semana con la empresa.

 

La empresa justifica estos recortes la compleja situación económica la que atraviesa Ediciones Zeta, editora de Tiempo e Interviú. Los datos de la empresa están en la línea de la caída de la inversión publicitaria del 20% que ha sufrido todo el sector durante el prer trestre de este año, situación que en el caso de las revistas generalistas está en la parte alta de la horquilla. Con este panorama, las previsiones de Ediciones Zeta es tener ‘pérdidas tantes’ para este año incluso superiores a las del curso pasado.

 

El objetivo con la rebaja salarial del 20% es ahorrar entre 400.000 y 500.000 euros, lo que permitiría equilibrar las cuentas durante este año. Los sucesivos EREs y reducción de puestos de trabajo que han afectado a Zeta durante los últos tres años, hacen difícil realizar nuevos recortes de plantilla. En estos momentos el equipo de Tiempo está en torno a las 20 personas, mientras que la de Interviú se acerca a las 25 personas, una plantilla en mínos para poder seguir realizando un producto periodístico de calidad, según se señala desde la empresa.

 

Con todo, el efecto de la rebaja salarial sería tante. La media salarial en Tiempo –incluyendo a toda la plantilla y con las lógicas diferencias entre los puestos de mayor responsabilidad se encuentra entre los 50.000 y 60.000 euros brutos al año, mientras que la de Interviú está más cerca de los 60.000 euros brutos al año. Desde los sindicatos entiendes que hay que hacer recortes, pero creen que la propuesta de la empresa es demasiado dura. Por ello, ya han enviado su contrapropuesta a la empresa, a partir de lo cual esperan acercar posturas.

 

Hay que recordar que el Grupo ya ha firmado el convenio con El Periódico, donde después de meses de negociaciones establecieron una rebaja salarial durante tres años de un 8%. A esta revisiones a la baja hay que añadir una serie de recortes que el Grupo ha realizado en las últas semanas en sus diferentes empresas como el despido de nueve personas en las revistas del Grupo Zeta en Madrid, con unas  indemnizaciones que oscilaban entre 23 y 31 días o el cierre de la rotativa que tenían en Plasencia que significó la salida de 18 personas.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil