El Gobierno desbloquea la elección del Presidente de CRTVE y reduce su número de consejeros

Publicidad

El Gobierno acaba de anunciar una batería de medidas para resolver la crisis de gestión en la que se encuentra RTVE. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la Vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado la aprobación de un Real Decreto con el cual se podrá designar al nuevo Presidente de la Coración mayoría absoluta del Parlamento, es decir, sólo con los votos del Partido Popular.

 

 

La situación de RTVE es crítica. Lleva cerca de un año sin un presidente, varios de sus directores ya han anunciado su marcha y tienen que hacer frente a un fuerte recorte de 203 millones de euros, a la elaboración de unos presupuestos y a la presentación de sus cuentas anuales.  Durante la rueda de prensa que Mariano Rajoy dio ayer en Bogotá, donde se encontraba hasta ayer en viaje oficial, explicó que para poder renovar la presidencia de la cadena ‘no descartamos ninguna posibilidad’.

 

En este sentido, hace pocos minutos la Vicepresidenta ha anunciado que se ha transformado en Real Decreto la disposición transitoria de 2006 que permitía elegir mayoría absoluta al Presidente de la Coración, siempre que en prera instancia no se consiguiesen los dos tercios de los votos exigidos la Ley Audiovisual. En la práctica, esto significa que el PP ya no necesita de los votos de ninguna otra fuerza política para aprobar a su candidato a la Presidencia de la Coración, una situación que según algunas fuentes del PP podría haber pedido hasta este momento el nombramiento.

 

La Vicepresidenta ha anunciado además, nuevas medidas estructurales para reducir el gasto del Consejo de Administración de la Coración. El Gobierno ha decidido reducir el número de consejeros de doce a nueve, los cuales ya no cobrarán un salario su dedicación exclusiva y sólo serán remunerados con dietas su asistencia a los consejos. En estos momentos cada consejero cobraba unos 110.000 euros brutos, una remuneración que sólo se mantendrá en el caso del Presidente del Consejo, que será el único con dedicación exclusiva, y tanto, con posibilidad de tener otros cargos y empleos.

 

Después de este desbloqueo, el siguiente paso es que el Presidente de Gobierno proponga al Congreso a sus candidatos al Consejo de CRTVE. De ellos deberá salir el Presidente del Consejo.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil