Las radios volverán a los estadios: solo tendrán que abonar los gastos por uso de cabinas

radioestudiook
Publicidad

El Gobierno cierra el conflicto que las radios mantienen abierto con la Liga de Fútbol Profesional desde hace más de ocho meses. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto que reconoce el derecho a la información de las radios en los partidos de fútbol y lo tanto, mantienen que no tendrán que pagar el canon que había establecido la LFP.

 

 

El pasado mes de agosto conocíamos que la Liga de Fútbol Profesional daba un paso más y pedía a las emisoras de radio que pagaran un canon entrar a cubrir los partidos de fútbol. Después de ocho meses de conflicto y de cuatro meses en el Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha cumplido su compromiso y ha apoyado a las radios.

 

Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece que las radios ‘tendrán derecho a entrar a los estadios de fútbol para poder informar sobre los espectáculos detivos formando parte de su derecho de información’, ha explicado la Vicepresidenta del Gobierno. Por lo que establece que las emisoras solo tendrán que pagar los gastos que se generen ‘el uso de determinadas instalaciones’ ha subrayado Sáenz de Santamaría. De esta manera se recoge la propuesta que siempre han mantenido los responsables de las emisoras de radio y desesta la proposición de la Liga de Fútbol que establecía un canon informar.

 

El conflicto ha generado que la Liga 20112012 haya sido la única en la que las radios no han estado presentes en los estadios, sin embargo, todas ellas se han mantenido firmes en su compromiso de no sentarse a negociar ese canon que entenden que no tienen que pagar el derecho a informar y han optado cubrir los encuentros de una forma diferente, comprando entradas para acceder a los estadios o viendo los encuentros televisión.

 

Pero durante todo este tiempo han luchado seguir entrando a los campos de fútbol e informar a su audiencia. Radio Nacional de España fue la prera en presentar una demanda contra la Liga entender que al pedir su acceso a los estadios estaban ‘vulnerando el derecho de la radio pública a informar gratuitamente y el derecho de los ciudadanos a ser informados, tal como reconoce la legislación audiovisual española’. Cadena SER, COPE y Onda Cero también presentaron estos recursos. Aunque a diferencia de la pública, tanto Cope como Cadena Ser pedía medidas cautelares para poder informar desde los campos mientras se resolvía el conflicto, unas medidas que fueron desestadas.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil