Luis Sahún (Astra): ‘El satélite tiene un rol que jugar en el dividendo digital’

Publicidad

La empresa de tecnología satélite Astra ha presentado esta mañana ante los medios el estudio Satellite Monitor, en el que se ha analizado la forma de ver la televisión en España y en Europa. Luis Sahún, director general de Astra, ha destacado el papel clave que debería haber jugado el satélite en el desarrollo de la TDT y el que aún puede desempeñar en el reparto del dividendo digital.

 

‘Cuando hay neutralidad tecnológica el satélite se pone claramente’ ha dicho Luis Sánchez Merlo, presidente de Astra, que ha atado como dato que en Europa más de 60 millones de hogares ven televisión satélite a través de Astra. Para Sánchez Merlo, la tecnología satélite puede ayudar a cumplir los retos de los nuevos dividendos digitales.

En esta misma línea, Luis Sahún, director general de Astra ha explicado que el satélite sería mejor solución para liberar el dividendo digital que reducir el número de canales que existen actualmente. ‘En España se ha truncado el satélite un apoyo interesado a la tecnología terrestre’ ha comentado. ‘Si se hubiese apostado el satélite en 2010 no se tendrían que haber recolocado los canales, ni se tendría que volver a hacer en 2015 y en 2017’, fechas en las que se prevé hacer nuevos repartos de dividendo digital.

José Luis Garate, director de desarrollo de negocios, ha argumentado además que en época de recortes es inútil gastar el dinero en darle un nuevo pulso a la tecnología terrestre. En su opinión, ‘la TDT es un tapón para los avances tecnológicos’, que el espectro que utilizan ahora las televisiones podría emplearse para los servicios de banda ancha de movilidad, un sector en el que asegura que se creará empleo. Para ello, la televisión debería pasarse al satélite.

Según el estudio Satellite monitor 2,77 millones de hogares españoles reciben la televisión vía satélite, de los cuales un 82,2% lo hacen a través de Astra. En 2011, 200.000 hogares se sumaron a la base de Astra, lo que supone un creciento del 10%.

En cuanto a Europa, es la prera vez que el satélite se pone como el principal medio de transmisión para ver la televisión. En total 84 millones de hogares reciben televisión satélite, experentando un creciento del 22% en los últos 4 años.

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil