Conclusiones: ‘Periodistas ante el reto del Ciber-Comunicador 3.0’

Publicidad

Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), fue el encargado de cerrar casi diez horas de debate sobre Periodismo y Redes Sociales dentro del segundo ‘Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance’, en el que se reunió medio centenar de expertos en Periodismo, redes sociales, comunicación online y tecnología.

 

  

 El periodismo se está reinventando y lo más parecido al momento actual ha sido la revolución Gütemberg con la prenta, con la diferencia de que el tiempo parece no pasar a la misma velocidad; ahora se suceden la concentración empresarial y los cierres, las quiebras y la desaparición de medios.

 

 VÍDEO: II Congreso nacional de periodismo autónomo y freelance 

 

Lo que los ponentes dejaron claro es que no se trata de amenazas o convivencias entre intet y la prensa presa, sino de encontrar un nuevo modelo en el que la información y el análisis de la actualidad no se desvirtúen un mal llamado ‘periodismo ciudadano’ o ‘periodismo anóno’.

 

Algunos profesionales afirman que la prensa está quebrada y a la televisión le quedan menos de diez años. El diario ofrece ya su análisis ‘reposado’ de las grandes noticias mientras que la actualidad nos llega desde las redes sociales. El modelo de televisión actual está siendo transformado la televisión a la carta, donde intet y televisión conviven de una manera mucho más fluida que en la prensa escrita. La integración de estos dos sotes explica que la previsión de transferencias de datos en intet sea para dentro de dos años de un 80% en favor de señales de vídeo, frente al resto del tráfico de datos.

 

La crisis económica actual ha tenido dos pactos en el Periodismo: ha acelerado la reconversión cercenando un 20% del empleo y ha arrasado cabeceras, llevándose delante principios y valores éticos esenciales en el Periodismo. Este doble hecho supone una mayor otunidad para los periodistas que apuestan menor tamaño y mayor calidad profesional.

 

Durante el congreso se incidió en que el periodista no puede quedarse en un rincón con los brazos cruzados; hay que aprender y conocer las tecnologías. La innovación la ha cedido el Periodismo y debemos volver a retomar la iniciativa.

 

La prensa escrita está dejando el análisis para las páginas presas y desarrollando el periodismo de actualidad y exclusivas en sus ediciones online. Pero esto es sólo el prer escarceo de un sote multedia e integrador llamado a ser absorbente de los demás liderando las plataformas.

 

Los social media se han convertido en fuente prescindible de información para el periodismo. Ya se han dado premios de periodismo a retajes emitidos desde Twitter y también se han dado noticias globales desde redes sociales que han roto el cierre de la censura en determinados conflictos o países.

 

Cada vez se estrecha el tamaño de los mass media de gran coste y grandes ingresos publicitarios. Las grandes empresas multedia cada vez son menos y más esqueléticas en sus cabeceras, radios y televisiones. Cada vez más crecen micromedios, medios electrónicos, freelance y ofertas segmentadas que con pocos medios e ingresos suman cada vez más en oferta especializada y bien referenciada.

 

Transformaciones tecnológicas como ‘la nube’ atarán 150.000 nuevos empleos en España (100 millones de empleos en China) para los periodistas tecnológicos que apuesten la reconversión del modelo.

 

En el encuentro se ha dejado claro que es el momento del periodista autónomo, freelance, independiente y tecnológico que encuentra en Intet y los social media la posibilidad de la independencia económica y, ende, ideológica y de los poderes fácticos. Este nuevo periodismo independiente garantiza un futuro esperanzador al periodismo.

 

Desde ProCom se lanzó una recomendación a los periodistas y estudiantes de Ciencias de la Comunicación: ‘Crea tu propia voz, ten algo distinto que decir, crea la necesidad atando la solución, desarróllalo en los social media creando tu marca personal, cuida tu perfil profesional online y genera tu propio social media (blog, perfil, red). Tus seguidores de hoy serán tus lectores o tus clientes de mañana’.


Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil