La eficiencia en cáncer, ligada a la prevención y el diagnóstico precoz (I)

seminario_seom_msd_prsalud_prnoticias
Publicidad

Bajo el epígrafe ‘Curar y cuidar en Oncología: La eficiencia en cáncer’ la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con la colaboración de la farmacéutica MSD ha celebrado en Salamanca su IV Seminario de Periodistas. La cita ha logrado reunir durante las ponencias a oncólogos, pacientes, expertos en cribados y en economía y, supuesto, periodistas en torno a la eficiencia en este tipo de patologías.

 

El IV Seminario de Periodistas SEOMMSD ‘Curar y cuidar en Oncología: La eficiencia en cáncer’ ha comenzado con la intervención de Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, que ha recordado que ‘La información en Salud debe de ser buena e iniciativas como esta contribuyen a ello’. Junto a Cruz ha inaugurado la jornada el director de MSD Oncología, Félix del Valle.

 

Ha sido precisamente el presidente de la SEOM el encargado de desarrollar la prera de las charlas, donde ha puesto de manifiesto la eficacia de la prevención y donde ha recordado que la mayoría de los casos de cáncer se producen factores externos como el tabaco (30%), la dieta (35%)o las infecciones (15%). Juan José Cruz también ha destacado que de seguirse las pautas del Código Europeo Contra el Cáncer podríamos haber conseguido que desaparecieran algunos tumores que hoy en día son muy agresivos o incluso reducir su mortalidad en más de un 60%). Entre las pautas que deben fomentarse se encuentran la alentación, la actividad física o la reducción del consumo de tabaco.

 

Pedro Pérez Segura, responsable de la Unidad de Consejo Genético del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha explicado a los asistentes que en contra de ciertas creencias populares ‘el cáncer hereditario es sinóno de aumento de riesgo, pero no plica obligatoriamente que se vaya a padecer’. El experto ha puesto en valor el Consejo genético como una herramienta que permite reducir el riesgo de cáncer y que a la largo plazo si supone una optización de recursos para la Sistema Nacional de Salud (SNS), al tratarse de un método de diagnóstico precoz que puede evitar la utilización de costosos y complejos tratamientos más adelante. El Consejo Genético es una herramienta que sirve para asesorar a las familias en las que existe predisposición a padecer algún tipo de cáncer. Esta prueba sólo se realiza a personas que cumplen con requisitos de herencia. Además, Pérez ha apostado la prevención como uno de los puntos destacados en la formación de nuevos profesionales médicos.

 

Al término de estas dos preras intervenciones ha llegado el turno de preguntas donde el Doctor Juan José Cruz ha reiterado que ‘la prevención es un compromiso del SNS y de los médicos’, una afirmación que ha respaldado el Doctor Pérez Segura, que ha recordado la tancia ‘de un componente educacional’ que contribuya a la prevención.

 

Otro de los métodos de diagnóstico precoz y de prevención secundaria es el cribado poblacional, ‘una técnica que detecta los signos precursores previos a la llegada de síntomas’, según ha explicado Guillermo Doménech, responsable de los cribados en Castilla y León desde 2002 hasta 2010. Doménech también ha resaltado que ‘El objetivo del cribado no es reducir costes, estas reducción es una de las consecuencias’. La utilización de esto método disminuye la mortalidad y aumenta la calidad de vida de los pacientes, pero para resultar coste eficaz deben de cumplirse una serie de requisitos. El ex responsable de cribados en Castilla y León ha enumerado algunos de ellos: establecer una población diana; disponibilidad de recursos para realizar las pruebas y calidad en todo el proceso; disponer de un sistema de información y registro que permitan el seguiento y  la evaluación del paciente y garantizar una cobertura superior al 70% con independencia del sistema sanitario que se posea.

 

La parte II de esta crónica podrán leerla esta misma tarde en prsalud.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil