Boehringer Ingelheim, en vía de crecimiento

Publicidad

La empresa alemana anuncia durante su Conferencia Anual de Prensa celebrada en Ingelhe que ha cerrado con éxito su ejercicio de 2011 en el que sus ventas mundiales han aumentado un 6,2%. La inversión en I+D aumentó un 3% hasta alcanzar los 2.500 mio. €. En 2011, Boehringer Ingelhe contrató en todo el mundo a 1.800 trabajadores, lo que ha hecho aumentar su plantilla en un 4% hasta alcanzar las 44.000 personas.

 

La empresa farmacéutica Boehringer Ingelhe está bien preparada para el futuro.  En el ejercicio 2011, sus ventas netas, tras aplicar el ajuste derivado del tipo de cambio de moneda, aumentaron en un 6,2 % hasta llegar a los 13.200 millones de euros. Al mismo tiempo, el resultado operativo ascendió a 2.300 millones de euros y la rentabilidad sobre las ventas a un 17,3 %. Como ya se anunció en los años anteriores, con ello la empresa ha plementado eficazmente sus planes, entre los que se encuentra el creciento en un margen de ± 5 %. “Los resultados del año 2011 y la preparación para el futuro confirman nuestra estrategia de creciento orgánico“, aclaró el Prof. Andreas Bar, Presidente del Comité Ejecutivo Internacional y responsable de I+D y Medicina, en el marco de la conferencia de prensa anual celebrada en la sede empresarial de Ingelhe.

 

Centrándose en la investigación y el desarrollo propios, Boehringer Ingelhe asegura eficaz y sosteniblemente su independencia como empresa familiar. “Gracias a nuestras continuas inversiones para investigación y desarrollo propios, nos encontramos al principio de un nuevo período de creciento“, afirmó el Prof. Andreas Bar.

 

Boehringer Ingelhe consigue la mayor parte de su facturación con los medicamentos de prescripción médica que suponen el 77% de sus ingresos ventas. “Tanto el nuevo lanzamiento en el mercado de Pradaxa®, como los medicamentos bien establecidos como Spiriva®, Micardis® y Combivent®, presentan un creciento muy positivo“, afirmó Hubertus von Baumbach, miembro del Comité Ejecutivo Internacional y responsable de Finanzas y Salud Anal. Un determinante especial para el creciento de Boehringer Ingelhe en el pasado año fue la introducción en el mercado del anticoagulante oral Pradaxa®, que en 2011 consiguió una facturación de 629 millones de euros. “El lanzamiento de Pradaxa® se cuenta entre las introducciones al mercado de la industria farmacéutica más exitosas de los últos años.”

 

En el negocio de los medicamentos de prescripción médica, en 2011 Boehringer Ingelhe volvió a experentar un fuerte creciento del 8,2 % en comparación con el mercado farmacéutico mundial, que solamente creció en un 4,6 %, según los cálculos del analista de mercado IMS.  De esta orientación al creciento también se benefició la plantilla de la empresa: en 2011, Boehringer Ingelhe contrató en todo el mundo a 1.800 trabajadores, ascendiendo su plantilla a 44.000 personas, lo que representa un aumento del 4 %.

 

Grandes esfuerzos en investigación y desarrollo garantizan la estabilidad para el futuro

La empresa asegura la continuación de la evolución en el futuro con los nuevos desarrollos, resultado de la investigación propia. “Deseamos poner a disposición del público nuevos medicamentos, especialmente en los campos terapéuticos de la diabetes, la oncología, la hepatitis C, la fibrosis pulmonar idiopática y el asma“, explica el tavoz de la directiva de la empresa. La actual línea de investigación recoge, entre otros, desarrollos ulteriores de medicamentos para la diabetes de administración oral, así como diferentes principios de tratamiento en oncología. Además, se están haciendo ensayos para la aplicación del principio activo tiotropio para el asma, así como de nuevos enfoques terapéuticos para la hepatitis C crónica y del desarrollo de la sustancia nintedanib para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática. Prof. Andresas Bar: “Estos nuevos desarrollos atarán a los pacientes claros avances terapéuticos”.

 

Para poder seguir desarrollando innovadores medicamentos como Pradaxa® y Trajenta®, la empresa tiene como objetivo continuar reinvirtiendo una parte tante de los ingresos ventas en la investigación y el desarrollo propios. En 2011, Boehringer Ingelhe aumentó la inversión en I+D a 2.500 millones de euros (incremento del 3 %). Esto representa un 23,5 % de la facturación obtenida con los medicamentos sujetos a prescripción médica. Con esta cuota, Boehringer Ingelhe se sitúa enca de los valores de otras empresas farmacéuticas.

 

Resultado empresarial claramente mejorado

Todas las divisiones de Boehringer Ingelhe contribuyeron a su creciento en 2011: desde Farma Prescripción, el negocio de Consumer Health Care o el de Salud Anal, hasta el negocio de clientes industriales, especialmente la biofarmacia. Los ingresos ventas aumentaron en total de 12.600 a 13.200 millones de euros. La rentabilidad sobre las ventas mejoró, pasando del 15,1 al 17,3 % y, con una cuota de capital propio del 40 %, Boehringer Ingelhe se sustenta sobre una sólida base. “Una financiación sana es el requisito para mantener nuestra independencia como empresa familiar, cuya salvaguardia es nuestro objetivo más tante”, afirmó von Baumbach. La sólida financiación también se puso de manifiesto en el aumento del cash flow operativo, que se incrementó en 514 millones de euros en comparación con el año anterior, llegando a 2.600 millones de euros.

 

También el negocio de los medicamentos de CHC evolucionó satisfactoriamente para la empresa en el año 2011. Las ventas tras el ajuste del tipo de cambio aumentaron en un 7,1 %. A este creciento contribuyeron especialmente las marcas  Buscopan®, Dulcolaxo®, Mucosolvan®, Pharmaton® y Bisolvon®, situadas entre las tres preras de las listas de sus respectivos mercados. Al igual que en el año anterior, Boehringer Ingelhe ocupa la sexta posición en el grupo de las diez mayores empresas del mundo en el campo de la automedicación.

 

Regiones de ventas – La región de América es el mercado de ventas más tante

El positivo desarrollo en la facturación fue pulsado esencialmente las regiones de América y Asia/Australia/África. Con volúmenes de facturación de 6.100 millones de euros, en la región de América se experentó un creciento del 6,3 % en comparación con el año anterior. Esta región, con una participación del 46 % en la facturación del grupo, continúa siendo el mercado de ventas más tante de Boehringer Ingelhe. La región de Europa experentó un ligero retroceso en la facturación del 1,3 %, llegando a 4.000 millones de euros, lo que se debe a las fuertes regulaciones políticas. Con un 9,9 %, la región de África/Australia/Asia experentó el creciento más fuerte. Con unos ingresos ventas de 3.000 millones de euros, en torno al 23 % de la facturación del grupo recae sobre esta región de tancia cada vez más considerable.

 

Sobre todo en los estados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero también en otros mercados de Oriente Próxo, Asia, África o América Latina, la empresa ve un marcado potencial de creciento y quiere continuar en ellos la ampliación de sus actividades en correspondencia con este hecho. Sólo en China, Boehringer Ingelhe cuenta en la actualidad con una plantilla de aproxadamente 2.700 trabajadores.

 

El negocio de salud anal crece con más fuerza que el mercado

La división de Salud Anal volvió a crecer positivamente en 2011 con un aumento de la facturación, que pasó de 921 a 976 millones de euros. Boehringer Ingelhe, con su negocio de medicina veterinaria, que experentó un creciento normalizado de los efectos del tipo de cambio de en torno al 8 %, es uno de los proveedores de medicamentos para anales de mayor creciento del mundo y ha vuelto a crecer con más fuerza que el mercado. El pulsor del creciento fue, sobre todo, la vacuna contra la circovirosis cina Ingelvac Circoflex®. Con 257 millones de euros, el producto de salud anal de Boehringer Ingelhe es el que alcanza mayor volumen de facturación. En la actualidad, el negocio de salud anal colabora con un 7 % en la facturación del grupo. Con el nuevo Boehringer Ingelhe Veterinary Research Center (BIVRC) de Hanover (Alemania), la empresa también ha establecido ahora en Europa un centro de investigación para vacunas anales.

 

Negocio de clientes industriales: Impulsor del creciento de la biofarmacia

La división del negocio de clientes industriales, que abarca actividades de biofarmacia y producción farmacéutica, así como el negocio de la fabricación contrato de sustancias químicas farmacéuticas, pudo crecer en un 9,2 % normalizado de los efectos del tipo de cambio. Los ingresos ventas de 697 millones de euros (año anterior: 638 millones de euros) representan en torno a un 5 % de los ingresos ventas del grupo. Este creciento se basa en prer lugar en el desarrollo positivo de la biofarmacia, que determina en gran medida esta división con una cuota del 74 %.

 

Perspectivas para 2012

Al igual que en los años anteriores, en el futuro el foco estratégico de Boehringer Ingelhe también se centrará en la investigación y el desarrollo propios de medicamentos innovadores. “Tenemos previstas nuevas introducciones al mercado en los campos terapéuticos con grandes necesidades médicas sin cubrir, y para ello queremos seguir invirtiendo en el futuro también de forma considerable en la investigación y el desarrollo propios“, destaca el Prof. Andreas Bar. Se ha de continuar consolidando la posición en el mercado de los dos innovadores medicamentos Pradaxa® y Trajenta®. También ha de continuar el creciento del negocio biofarmacéutico y de salud anal. Para 2012, Boehringer Ingelhe parte de la base de poder continuar el creciento y espera alcanzar un aumento de la facturación lo más cercano posible al 10 %. Esto también se reflejará positivamente en la rentabilidad.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil