Apps: aquello de lo que todo el mundo habla pero en lo que pocas marcas invierten

Publicidad

La tancia de “estar en el móvil” radica en que la competencia ya está ahí y las marcas no pueden permitirse el lujo de perder la otunidad de conseguir una posición estratégica en este nuevo canal que tiene más de estrategia que de mera captación de clientes. Sin embargo, la inversión de publicidad en apps es prácticamente nula y según aseguran las operadoras el 80% de los móviles que se venden hoy en día son Smartphone. Una incongruencia. Éste ha sido precisamente uno de los temas que se han discutido en una de las reuniones que organiza Networking Activo, en este caso, en el ‘Encuentro de Gestores de Contenidos Digitales’.

 

Sin embargo, si hay algo que caracteriza el nuevo mercado es que el usuario es quien decide cuáles son las nuevas tendencias y el éste ya ha hecho su propia apuesta: quiere apps. Una preferencia que las marcas quizás no deberían desdeñar e incluir como un nuevo área a explorar. Además, la posibilidad de vincularlas a la geolocalización abre puertas muy interesantes al mundo de la publicidad.

 

Algunas compañías creen que es difícil conseguir nuevos clientes gracias a una aplicación gratuita y se preguntan si se pueden llegar a rentabilizar de alguna manera. Sin embargo, algunos de los profesionales del sector que asistieron al encuentro manifestaron que el coste del desarrollo de una app es relativamente bajo frente al éxito que se puede conseguir viralmente para convertirse así en una operación muy rentable.

 

Después de tomar la decisión y de dar el paso para lanzarse al mundo de las apps, hay otra cuestión tante: de poco sirve invertir en una app si ésta no ata algo nuevo al usuario. Para que una aplicación funcione tiene que tener buen contenido y buena usabilidad y tener un toque de divertido/viral. Puede que estas características, no aten nada a la app en sí en términos de contenidos, pero es uno de los elementos que pueden convertirse en éxito se ha dicho durante el encuentro. Si hubiera que resumir en tres puntos las claves del éxito de una app, éstas podrían ser: Diseño, Usabilidad (sple) y Contenido.

 

Para una estrategia de Brand Extension, las apps funcionan muy bien. Con esta estrategia se puede llegar a tener éxito si una marca decide invertir en esa app. Por ejemplo, puede incrementarse el pacto a nivel de anunciantes o conseguir miles de descargas en el iphone antes que miles de usuarios en la web. El iPhone vende y mucho a nivel de medios.

 

Otro de los puntos que se ha abordado durante el encuentro es la apuesta el desarrollo de webapps. Sólo tiene sentido desarrollar apps para un sistema operativo (Android o iOS) si se va a atar algo diferencial a lo que ata la web como tal. La tendencia actual es tener una versión de la web disponible para cualquier dispositivo y adaptada gráficamente a cada uno de ellos aunque no es lo más útil, ya que se pierden funcionalidades propias que da la app nativa. Websapps es más cómodo para que se pueda ver desde varios sotes (android, iphone, Windows…). En este sentido, durante este encuentro de Networking Activo, que organiza Emilio Márquez Espino, es tante tener en cuenta que lo ideal es que el contenido sea multisote multiplataforma. 

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil