Este martes, el Comité de Empresa de El País anunciaba que el periódico estaba preparando un ERE. Ante la falta de confirmación oficial de la compañía, ayer la plantilla del diario aprobó unanidad varias medidas entre las que destacan la realización de paros parciales o convocatorias de huelgas. Los trabajadores también han criticado la gestión de Juan Luis Cebrián, que junto al equipo directivo recibirá este año 10,5 millones de euros sólo en concepto de bono.
La plantilla de El País ya se está movilizando ante el anuncio de un ERE en el rotativo. El pasado martes el Comité de Empresa enviaba un comunicado a todos los trabajadores para explicarles que el director de Organización, Recursos y Tecnología, Óscar Gómez, había trasladado a miembros de la Ejecutiva de CCOO ‘la intención de la empresa de ejecutar un ERE que afecta a un número muy tante de trabajadores de El País’. En la nota, el Comité afirmaba que ‘según nos ha transmitido el sindicato, Prisa intentará aprovecharse de la reforma laboral que se tramita en el Congreso de los Diputados para despedir con 20 días año y un límite de 12 mensualidades a parte de nuestra plantilla’ .
Por el momento la empresa no ha comunicado nada de forma oficial aunque han reconocido que entre las medidas que se están barajando se encuentra el ERE. En este sentido, ayer la plantilla decidió unanidad en una Asamblea ocho puntos con los que quieren hacer frente a los recortes que prepara la dirección de El País. Estos acuerdos que han hecho públicos en el blog que el Comité ha creado para dar a conocer las decisiones que se vayan tomando.
De esta manera, elaborarán un escrito de reprobación de la plantilla de El País los comentarios negativos hacia el periódico vertidos su presidente y consejero delegado, Juan Luis Cebrián. Un documento que aseguran será difundido en España y en el extranjero. Además, han acordado retirar la firma de las informaciones en el momento que se formalice el ERE ‘o cualquier restructuración de plantilla decidida de forma unilateral’. También recurrirán a los tribunales para denunciar la paga del mes de septiembre del año pasado y contratarán a un equipo jurídico para que les asesore con respecto a las posturas que pueden tomar para frenar las posibles medidas que la empresa ponga enca de la mesa.
Pero también hablan de otros medidas de protestas. Solicitarán los permisos pertinentes a la autoridad laboral de cara a las acciones que puede llevar a cabo la plantilla, como paros parciales o jornadas de huelga, si la empresa mantiene la idea de reducir el número de trabajadores. También estarán presentes en los Premios Ortega y Gasset que entrega el diario El País. Darán a conocer su situación a través de folletos informativos en el Círculo de Bellas Artes el día de los galardones.
Por últo, llevarán a cabo una campaña de recogida de formas para mantener los contenidos y ‘el espíritu fundacional de El País‘ y contratarán publicidad ‘en diferentes medios de comunicación en la que se describirá la situación de la plantilla del periódico. Por últo piden, una vez más, a la empresa que se comprometa escrito a que no va a presentar ningún ERE en 2012.
EL BONO DE CEBRIÁN Y SU EQUIPO SE ELEVARÁ UN 30% EN 2012. Pocas horas antes de que los trabajadores de El País discutieran las medidas para combatir el ERE; Prisa enviaba a la CNMV su Informe de Gobierno Corativo 2012. En él, sorprendentemente se consignaba una ante subida de las remuneraciones del Equipo Directivo de Prisa que incluye a los miembros del Consejo de Administración del Grupo y al equipo de alta dirección.
En concreto, el Grupo comunicaba que los miembros del Equipo Directivo cobrarían este año 10,5 millones de euros en bonos, un 30% más que los 8,1 millones que ya se repartieron en 2011. Lo sorprendente es que las previsiones del año pasado indicaban que el pago bonos sería sólo de 3,3 millones, un alza final que la empresa explica ‘la alteración del perímetro contemplado’. En el caso de 2012, los 10,5 millones de euros complementan una retribución fija y una remuneración. En cuanto a retribución fija, el Equipo Directivo cobrará en conjunto 6,5 millones de euros, mientras que en concepto de remuneración el montante a percibir será de 2,3 millones de euros.
Seguiremos Informando…