El Proyecto RISCAP, coordinado la Sociedad Española de Nefrología, posibilita la rotación de médicos de AP los Servicios de Nefrología de 30 hospitales españoles para mejorar su conociento en el manejo de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).
Un 11% de personas sufre algún grado de Enfermedad Renal Crónica en nuestro país1. Son más los pacientes de ERC que fallecen de complicaciones cardiovasculares que los que progresan a tratamiento sustitutivo renal2.
Un 11% de la población adulta sufre algún grado de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España1. La detección precoz es prescindible para frenar la progresión no sólo de esta patología, sino de las complicaciones que provoca, que se manifiestan principalmente a nivel cardiovascular. Con este objetivo, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) junto con la Alianza Boehringer Ingelhe y Lilly en Diabetes, ha puesto en marcha el Proyecto RISCAP, consistente en la formación de Médicos de Atención Praria directamente desde los servicios de Nefrología de los hospitales españoles.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de los pacientes de ERC3, pues afecta a aproxadamente la mitad de los casos4. De hecho, es muy superior el centaje de pacientes con enfermedad renal crónica que fallece complicaciones cardiovasculares que el centaje de los que progresan a tratamiento renal sustitutivo 2.
Sin embargo, la ERC es un factor de riesgo vascular modificable si se interviene sobre sus principales causas, que son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus1. Ya que, al contrario de lo que se cree, tiene tratamiento en sus fases iniciales, para prevenir o ralentizar su progresión, que la evolución hacia la pérdida de función de los riñones se da de forma gradual.
Si no se actúa a tiempo, esta patología puede derivar en insuficiencia renal terminal y su consecuente tratamiento renal sustitutivo, a lo que hay que sumar las tantes complicaciones asociadas. En este sentido el Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la SEN y Jefe de la División de Diálisis del Hospital Universitario de Bellvitge alerta de que “la ERC se clasifica en cinco estadios: en los hospitales, captamos a los pacientes cuando se encuentran en la fase 4 ó 5 y presentan ya insuficiencia renal, de manera que podemos hacer poco detener tanto la enfermedad renal como sus complicaciones”.
Contacto directo con el nefrólogo
El Proyecto RISCAP se basa en la integración del médico de Atención Praria (AP) en el cuidado preventivo y la identificación temprana de la ERC, poniéndolo en contacto directo con el profesional de Nefrología.
Un total de 180 médicos de familia visitarán 30 hospitales representativos de nuestro país, en los que recibirán formación parte de los equipos de nefrología. El proyecto incluye una parte teórica, partida en forma de talleres en los que se dan las claves para manejar la nefropatía diabética, la hipertensión o cómo tratar a un trasplantado; y una práctica, en la que los médicos de AP pasarán consulta con los nefrólogos y tendrán la otunidad de conocer los casos de diferentes pacientes.
“Los médicos de AP entrarán en contacto con enfermos renales para conocer en prera persona los diferentes tratamientos a los que se someten, desde hemodiálisis hasta diálisis peritoneal e incluso transplante renal“, explica el Dr. Martínez Castelao. “Así continúa, pueden comprobar de forma directa la tancia de detectar la enfermedad de manera temprana y evitar que los pacientes lleguen a esta situación“.
Por su parte, el Dr. José Luis Górriz, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, subraya que “mediante el conociento del funcionamiento de los servicios de Nefrología, los médicos de AP aprenderán cómo deben manejar y tratar aquellos pacientes con enfermedad renal leve o moderada, de la misma forma que sabrán identificar cuándo deben derivarlos a los hospitales si la ERC es más avanzada”.
La formación para la prevención de la ERC permitirá influir también en la que se conoce como enfermedad renal oculta, que tiene una prevalencia del 7,9%, según el estudio EROCAP realizado en Centros de Atención Praria (CAP) en España5. Este estudio concluyó que un tercio de los pacientes con insuficiencia renal no se detectaron mediante la determinación de la creatinina plasmática, una práctica extendida en centros de salud5. “La creatinina no es el mejor indicador de la función renal que depende de la masa muscular de la persona y de su alentación. La mejor forma de detectar la ERC es mediante fórmulas derivadas de la creatinina para la estación del filtrado glomerular. Esto se complementa con la determinación de albuminuria en una muestra de orina”, defiende el Dr. Górriz.
El Proyecto RISCAP se ha iniciado este mes de abril en los hospitales de Can Ruti (Badalona), en el Miguel Servet de Zaragoza, en el Virgen de las Nieves de Granada y en el Clínico Universitario de Valladolid, para continuar recorriendo la geografía española en los próxos meses.
1. Alcázar, R. et. al. Documento de consenso SENsemFYC sobre la enfermedad renal crónica. Sociedad Española de Nefrología. 2008.
2. Martín de Fransico, A.L. et.al. Enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y otras enfermedades crónicas. Es necesaria una intervención más temprana en la enfermedad renal crónica. Sociedad Española de Nefrología. 2009.
3. United States Renal Data System (USRDS). 2004 annual ret. Am J Kidney Dis,2005;45 Suppl 1:S1–56.
4. Górriz Teruel, José Luis. Valoración de afección renal, disfunción renal aguda e hiperpotasemia fármacos usados en cardiología y nefrotoxicidad contrastes. Rev Esp Cardiol. 2011;64(12):1182–1192.
5. De Francisco, A.L.M. et. al. Prevalencia de insuficiencia renal en Centros de Atención Praria en España: Estudio EROCAP. NEFROLOGÍA. Volumen 27. Número 3. 2007.