Más de 100 expertos en incontinencia urinaria se reúnen para mejorar su asistencia sanitaria

pfizer_nueva
Publicidad

Los especialistas han puesto en común  las mejores prácticas en los Servicios de Urología de nuestro país. La incontinencia urinaria supone una litación de la actividad laboral, educacional, familiar e individual de los pacientes.

 

Hoy se celebra en Córdoba la segunda edición de la reunión Urofórum que congrega a los principales expertos en nuestro país en enfermedades relacionadas con la incontinencia urinaria y el suelo pélvico. En total, este encuentro cuenta con la asistencia de más de 100 expertos del área de la Urología funcional, la especialidad médica que aborda estas patologías.

 

La reunión denominada ‘Actualización del enfoque en aspectos prácticos de la Urología funcional’cuenta con el aval de la Asociación Española de Urología y forma parte de PHURE,  ‘Pelvic Health and UrologyResources for education’, programas educacionales de  la compañía biomédica Pfizer.

 

El objetivo fundamental de la reunión es avanzar en el abordaje de la incontinencia urinaria para mejorar la asistencia a los pacientes que la padecen, y poner en común las mejoresprácticas de trabajo que se aplican en los Servicios de Urología de los hospitales de toda España. Los expertos abordarán el problema concreto de la incontinencia urinaria, con un enfoque específico hacia las novedades diagnósticas, detalles quirúrgicos muy específicos y el manejo de estos pacientes a través del tratamiento farmacológico.Para ello, los expertos, discutiráncasos clínicos de pacientes difíciles de tratar y especialmente incidiránen el enfoque correcto de la incontinencia urinaria mixta, la más compleja de diagnosticar y tratar, según los especialistas.

 

La dificultad añadida de tratar este tipo de incontinencia se plantea que en estos pacientes se producen distintos fallos orgánicos relacionados con el almacenamiento de la orina que desembocan en su pérdida involuntaria. Estos pueden ser contracciones involuntarias de la vejiga en el proceso de llenado, que además se pueden presentar con sensación de urgencia o periosidad para orinar, lo que se conoce como el síndrome de vejiga hiperactiva. Por otra parte, estas alteraciones pueden consistir en un fracaso en las estructuras anatómicas del suelo pélvico. Como consecuencia, los escapes de orina se producen en momentos, mucho de ellos muy cotidianos, en los que aumenta la presión abdominal como tos, risa, estornudos, etc.

 

Respecto a la percepción social de la incontinencia urinaria, el doctor Manuel Esteban, Coordinador Nacional de Urología Funcional de la Asociación Española de Urología, señala que “la aparición de la incontinencia urinaria no debe ser ocultada que existen tratamientos eficaces para evitar sus molestas consecuencias. Es necesario realizar una visita a la consulta del urólogo cuando se producen los preros síntomas”. Y añade: “para la persona que sufre incontinencia urinaria, supone un problema higiénico, social y psicológico, y una tante litación de su actividad laboral, educacional, familiar e individual”.

 

Ante un caso de incontinencia urinaria, el especialista realizará una historia clínica y una exploración física urológica que permita conocer sus posibles causas. En este sentido, el doctor Esteban explica que “actualmente disponemos de pruebas clínicas, analíticas, urorradiológicas y urodinámicas que nos permiten realizar un correcto diagnóstico del paciente. Este punto es fundamental, ya que si no se aborda el problema urológico con un diagnóstico adecuado, la alternativa terapéutica a aplicar puede no resultar eficaz”.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil