El País celebra su 36 aniversario atravesando una de las peores crisis de su historia

elpais_1
Publicidad

El País ha cumplido 36 años manteniendo el liderazgo de la prensa generalista de pago, pero con graves problemas económicos, en medio de un profunda crisis de identidad y a las puertas de un ERE que podría afectar a buena parte de su plantilla. La crisis de la publicidad de 2012 que ha afectado a todo el sector ha acelerado una incierta refundación pendiente desde hace un lustro.

 

 

Los datos de este año son demoledores para El País. Durante el prer trestre el diario recaudó un 19,8% menos de publicidad que en igual periodo del año anterior, lo que se suma a una caída del 18,22% de ingresos venta de ejemplares y del 11,17% en difusión total. Estas cifras se suman a un 2011 que ya fue muy negativo con un retroceso del 14,8% en sus ingresos publicitarios y unos beneficios operativos de 20,55 millones, un 46,7% menos respecto de 2010.

 

Esta brusca caída en la recaudación que podría hacer entrar en pérdidas al diario prera vez en su historia reciente, han obligado a la empresa ha plantearse un ERE, también el prero en 36 años. La empresa no habla todavía de cifras pero sí ‘de un número muy tante de trabajadores’. Desde que comenzó la crisis en 2007 El País había logrado esquivar la reducción masiva de plantilla con despidos selectivos y prejubilaciones.

 

Por otro lado, esta fuerte reducción llega en momentos en que El País y la prensa de papel mantienen una profunda crisis de identidad. Los ingresos del sector han pasado de 1.900 millones hasta 800 millones en cinco años y las estaciones indican que es casi posible que se vuelva a cotas de 2007. Esto ha hecho que los diarios presos migren desordenadamente hacia un modelo digital –intet en un comienzo y nuevos dispositivos hace unos meses que nadie tiene claro y que de momento no reta beneficios económicos concretos.

 

Juan Luis Cebrián con un salario de ocho millones de euros y una Alta Dirección de Prisa que se repartirá este año unos 25 millones de euros pontifica regularmente sobre la muerte del papel y de que el futuro es digital. El problema es que a día de hoy los ingresos digitales de las cabeceras siguen siendo marginales: elpais.com recaudó en marzo 1,3 millones de euros en publicidad, un 19% más que igual mes del año pasado. El inconveniente es que este dato no alcanza a representar ni el 20% del total de la recaudación de la publicidad en papel, equivalente a 6,6 millones de euros en marzo. En total el dato digital sólo equivale al 16% de toda la publicidad que recaudó el diario en ese mes.

 

Con 1,3 millones de euros ingresos de publicidad en la Red y sin otros ingresos venta de contenidos, la mantención de una redacción digital y del sote sigue siendo prácticamente insostenible, más aún en el caso de El País donde todavía se pagan los salarios más elevados del sector y donde más se invierte en tecnología (recientemente se realizó un profundo rediseño). Es más, con estas cifras, los ingresos del papel siguen subvencionando la edición digital, a pesar de la fuerte crisis y de que Cebrián diariamente dice que el papel ha muerto ¿Solución? De momento sólo un ERE.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil