Prisa no levanta cabeza. En medio de un fuerte plan de ajustes para intentar cuadrar las cuentas este año y tras vivir uno de los peores trestres en cuanto a inversión publicitaria de su historia, la empresa se ha hundido en Bolsa: ha marcado 38 céntos durante esta jornada.
Hace dos días la acción de Prisa volvió a romper su barrera de míno histórico con 36 céntos de euros para cada uno de sus títulos. Un nuevo síntoma de que la compañía está lejos de generar tranquilidad en los mercados. Esta semana presentarán sus resultados trestrales –después de que esta noche se realice la gran gala anual de El País con los premios Ortega y Gasset de periodismo en medio de una gran incertidumbre respecto del péso prer trestre en términos publicitarios y con resultados operativos más que discretos.
En estos momentos Prisa es uno de los peores valores de la Bolsa de Madrid. En el caso del índice de Medios de Comunicación sólo es superado Vértice 360 que esta mañana cotiza a 0,08 euros. Vocento cotiza a 1,88 euros, Mediaset a 3,4 y Antena 3 a 3,47 euros. Por su parte, los 38 céntos a los que se cotiza Prisa significan una caída anual del 56%, muy lejos de los 1,9 euros que se cotizaba hace un año y de los 24 euros con los que salía a Bolsa en junio de 2000.
Durante 2011 el Grupo perdió 451,29 millones de euros. El mercado interpreta que a pesar de las provisiones efectuadas las inversiones en Portugal y ajustes fiscales valor 400 millones de euros, el 2011 ha sido un mal año para la compañía con una reducción del EBITDA del 26,7% y una caída de ingresos de casi el 4%. No obstante, los datos del trestre que se deberán presentar esta semana pueden ser mucho más demoledores. De momento sólo conocemos que la publicidad en medios de Comunicación se redujo un 15% hasta marzo.
Desde hace un año el Grupo viene rompiendo todos los récords negativos y sucesivamente ha ido cayendo desde un euro, pasando los ochenta y los setenta céntos. El últo récord negativo se marcó en Semana Santa cuando cayeron a los 50 céntos. No obstante, a partir de esa fecha el papel se ha seguido desplomando hasta rozar los 30 céntos de cotización. En estos momentos necesitaríamos al menos tres acciones de Prisa para poder comprar un ejemplar de El País.
Seguiremos Informando…