Richard Tsang: ‘En China necesitamos gente que entienda nuestro negocio de manera local’

Publicidad

Richard Tsang, presidente y director general de Strategic Public Relations Group, la mayor consultora de relaciones públicas de Hong Kong y una de las mayores de Asia, está estos días en Madrid. prnoticias ha querido entrevistar a este experto en Comunicación y reputación que nos ha adelantado qué pasa en el sector fuera de Europa.

 

Además, esta tarde Richard Tsang ha participadoen una tertulia InforpressDircom cuyo tema central ha sido ‘Cómo comunicar y construir reputación en Asia’. Precisamente hemos aprovechado su vistita para entrevistarle en las instalaciones de la consultora de relaciones públicas en Madrid, que además es ‘partner’ de Strategic Public Relations Group. En este breve encuentro nos ha contado cómo es la Comunicación en Asia y cómo se percibe Europa desde otros continentes.

 

 

¿Cuáles son las principales diferencias en el mundo de la Comunicación entre Asia y países europeos como España?

Asia es un gran continente. Hay diferentes regiones con culturas muy diversas. Aunque las personas de varias regiones hablen un mismo idioma, la cultura no tiene nada que ver. Las formas de hacer negocio varían de una zona a otra.

 

 

En España muchos medios de Comunicación han tenido que cerrar la crisis ¿Qué ocurre en Asia y específicamente en Hong Kong?

La situación es diferente. Tomando Hong Kong como ejemplo, estamos viviendo una expansión evidente. Un ejemplo lo vemos en la prensa gratuita. Hace cinco años únicamente había un periódico gratuito y ahora tenemos seis que pertenecen a Peak Media Group. llc. Este grupo también vende otros periódicos de pago (a unos 60 céntos unidad).

 

Otro ejemplo. En el pasado solamente teníamos dos canales de Televisión de noticias y ahora tenemos cinco. Por lo tanto, la industria de los ‘media’ está creciendo en Hong Kong. En otros países como China o Singapur donde los medios están pertenecen y son controlados el gobierno también se está experentando un creciento tante.

 

 

Las redes sociales están cambiado la forma de trabajar de los profesionales en España ¿Qué ocurre en Hong Kong y en Asia?

El Social Media es tante en Hong Kong y en Asia en general, pero depende de la zona y del sector donde operas. En Hong Kong la gente lo usa para informarse pero no a la hora de hacer inversiones. La gente sí que usa estar herramientas a la hora de consultar noticias sobre consumo, estilos de vida, política… pero no a la hora de revisar información financiera.

 

 

¿Qué puedes contar de las restricciones a los Social Media de algunas zonas de Asia?

En China no está permitido usar Facebook aunque tienen su otra plataforma silar que se llama Weibo. Con el caso de Twitter pasa lo mismo, la plataforma que se usa es Sina Weibo. Esta últa se utiliza en eventos oficiales.

 

 

¿Hay otunidades para los profesionales que se dedican a la Comunicación y en Asia?

Diría que sí y que no. Es difícil contratar a profesionales en Asia. Necesitamos gente con talento pero en especial gente que entienda nuestro negocio de manera local. Cualquier persona que quiera iniciar una carrera profesional en Asia tiene que entender bien el negocio local y estar preparados. Tienes que saber con quién hablar y con quien no.

 

 

Por ejemplo una compañía española que quiera establecerse en Asia ¿Cuántos profesionales españoles necesitarían?

Honestamente necesitaría un español y diez personas nativas. Desde Hong Kong sabemos muy poco sobre España y esto puede suponer un problema.

 

 

¿Qué sabéis de otras agencias de comunicación españolas?

 Pienso que las relaciones públicas son un negocio local. Me di cuenta a lo largo de los años. Las firmas internacionales también tienen sus ventajas, pero ahora la mayoría de las compañías están intentando sacar el mejor provecho del mercado local. Inforpress y SPRG somos ‘partners’ que somos los mejores en nuestros negocios locales. Nosotros solamente trabajamos con los mejores.

 

 

¿Ha pensado en establecer otros ‘business partners’ en España?

 Tenemos al mejor, uno es suficiente. A veces se complican las cosas teniendo más de un ‘bussinespartner’ en un mismo país. Sin embargo, en algunos mercados contamos con diez empresas asociadas. Por ejemplo, en Londres trabajamos junto a siete u ocho empresas.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil