Nuria Rabadán, Consultora de Grayling España. Las redes sociales están cobrando un gran protagonismo en las estrategias de Marketing y Comunicación de las empresas. Y no es para menos: 845 millones de usuarios en Facebook, más de 465 millones en Twitter y otros tantos millones en Linkedin, son cifras que no deberían dejar indiferente a nadie, y menos aún a las pymes, las cuales representan la práctica totalidad del entramado empresarial en nuestro país.
El creciente interés de las empresas estar presentes en las redes sociales responde a diferentes objetivos, pero sobre todo, al propósito de establecer un canal de comunicación directo y personalizado con usuarios, consumidores y potenciales clientes. Y es que las redes sociales se han convertido en la alternativa perfecta para diseñar acciones de g y comunicación a un coste muy inferior a otros sotes convencionales.
Haciendo referencia al “Informe ePyme 2011. Análisis sectorial de plantación de las TIC en la PYME española”, elaborado Fundetec y DGIPYME, los sectores (de los nueve estudiados) más activos en las redes sociales son la hotelería y el turismo rural, los cuales han conseguido a su vez más avances en el uso de intet como canal de g y comercialización. En el resto de sectores la utilización de las redes sociales es aún minoritaria y los empresarios todavía no tienen claros los beneficios que atan.
La decisión de estar o no en una determinada red social debe estar condicionada a un objetivo concreto, ya sea incrementar las ventas, conseguir nuevos clientes o reforzar la agen de marca. No basta con crear una cuenta en Twitter o un perfil en Facebook y poner un “me gusta” en los productos o contenidos, e intercambiar mensajes con los seguidores. Hay que trabajar para crear marcas sociales, aprovechar todos los recursos de la organización y definir de manera clara y sencilla los mensajes claves adaptados a cada canal y público. Todo ello, desde una perspectiva de 360º en el que se combine la agen corativa, la comunicación interna, las relaciones públicas, la fidelización, las campañas publicitarias tradicionales, la publicidad y los blogs para ofrecer una comunicación constante a los clientes.
Pero para sacar el máxo partido a las redes sociales hacen falta, sobre todo, personal, tiempo, dedicación y continuidad. Se requiere una persona, dentro o fuera de la empresa, que se dedique a gestionar los contenidos de las redes sociales. Sin embargo, no todas las pymes pueden permitírselo. La contratación de servicios externos de community management a las agencias de comunicación es una buena opción para que las pymes puedan avanzar en esta tarea.
Sígue en Twitter a Clubagencias.com para informarte sobre el sector de las agencias de comunicación: @ClubAgencias
También nos interesa tu opinión.