Los periodistas de los medios online consideran que su condiciones son mejores que en los offline

1fenosa
Publicidad

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y Gas Natural Fenosa han presentado un estudio, en el salón de actos de la Asociación de la Prensa, sobre la ‘Profesión Periodística’.

 

Gas Natural Fenosa junto con la APIE, han presentado un estudio sobre la actual situación sobre la ‘Profesión Periodística’. 122 periodistas han sido la muestra para contestar a diversas preguntas sobre cómo es la situación del sector.

 

Tal y como explica Jordi García Tabero, director general de comunicación y gabinete de presidencia de Gas Natural Fenosa, el trabajo ha tenido dos partes, ‘conocer cómo, desde Gas Natural Fenosa, podemos mejorar nuestra relación con los medios y saber cómo vemos la profesión periodística’.

 

Para los profesionales encuestados, adaptarse a las nuevas tecnologías es uno de los retos principales a los que se enfrentan, además de la precariedad laboral, la reducción de plantilla y los bajos sueldos. Si nos centramos en la prensa online, la principal preocupación para éste medio es poder dar una información de calidad.

 

Sobre la influencia de los medios de comunicación sobre el poder político, el estudio desvela que un 53% de periodistas dice que los medios de Comunicación han perdido influencia en este sector, al igual que en el poder económico, que afirman que han perdido un 61% de influencia.

 

Radio y Prensa son los medios que más acusan estas bajadas y piensan que el mayor motivo es la crisis económica, la dependencia de las empresas y la publicidad. El único aspecto positivo el que se cree que la bajada de influencia no es mayor es que los medios siguen siendo tavoces de estos sectores.

 

Por otro lado, si nos referos a las condiciones generales de la profesión periodística, 8 de cada 10 piensan que la profesión ha ido a peor. Los que tienen estas opiniones, principalmente son de medios off, ya que los trabajadores de los medios online son los únicos que dicen que sus condiciones han mejorado.

 

Con respecto a la libertad del periodista para ejercer su profesión, la prensa escrita son los que tienen peor percepción y en general, un 50% de los encuestados dice que se mantiene igual que antes.

 

Nuevas tecnologías

El 77% de los encuestados ven las nuevas tecnologías como una otunidad y tan sólo un 2% como una amenaza. La mayor parte de los periodistas coinciden en que es un canal más de información que permite llegar a más lectores, pero gran parte coincide en que son más útiles para difundir información que para informarse.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil