Representantes de varios medios de comunicación han expuesto los retos entraña la adaptación de intet a sus modelos de negocio. Jesús María Bautista, de la División de Nuevos Negocios de Mediaset España ha explicado a prnoticias que la estrategia del Grupo consiste en proteger sus contenidos y conseguir que todo aquello que se lanza a intet vuelva a la televisión.
Intet se ha convertido en un fuerte aliado de los medios de comunicación para poder exponer sus productos, sin embargo, desde Mediaset se muestran cautelosos y afirman que su estrategia se basa en saber qué otunidades aprovechar en la red y en cómo conseguir cerrar el círculo y que los contenidos que se lanzan en intet tenga una repercusión en el medio (VER VIDEO). Bautista hizo estas declaraciones en la cuarta edición del Encuentro Mass Media.
En este mismo foro, el presidente de la AIMC, Pedro Merino, explicó que Intet es el único medio que crece pese a la crisis, lo que su tendencia indica que en un par de años puede consolidarse como uno de los principales medios. Con respecto a las plataformas que más publicidad consigue, Merino ha destacado que Google capitaliza el 30%, lo que tiene ventaja en cuanto a cuota de inversión. No obstante ,asegura que la prensa tradicional han conseguido avanzar en este sentido. En el ranking de audiencias vemos que los periódicos tradicionales pueden estar en una posición muy fuerte y consolidada dentro de este entorno.
El reto para publicistas y periodistas es como captar la atención de este tipo de usuarios, lo que Pedro Merino ha asegurado que la clave está en la búsqueda de contenidos. A este respecto identifica tres perfiles, en prer lugar, los jóvenes el 18% rechaza directamente la televisión pero busca contenidos en intet, aunque no quieren pagar ellos; el 46% de la población mas adulta son los grandes buscadores de contenidos, pero sí están dispuestos a pagar un contenido de calidad; las personas más tradiciones que la televisión sigue siendo el medio habitual de consumir información.
El acto también a contado con la presencia del José Luis Sainz, Consejero Delegado de El País. Sainz recordó que la publicidad cayó hasta 2010 un 44%, una cifra que se precipitó al año siguiente hasta quedarse en el 55% y que está empeorando con el inicio del 2012.
Pese a esos malos resultados, el Consejero Delegado de El País, ha subrayado que los medios tienen que aprovechar las nuevas tecnologías, ya que gracias a ella tienen la mayor audiencia de la historia y a un menor coste. Por lo que la pregunta en este momento es ¿qué van a hacer con ella? No obstante, el problema que ha vuelto a plantear es la rentabilidad en intet: ‘la gratuidad es el gran problema que hay que resolver’. Ver como pagan los contenidos y el papel de las redes sociales.
En medio de esta crisis y cuando los editores están siendo tan criticados, José Luis Sainz ha querido defender esta figura. ‘Son compañías que se han acercado a los medios de comunicación pensando que son vertebradores de la sociedad, son compañías que realizan trabajos necesarios para la sociedad y para su desarrollo, que defienden una forma de ver el mundo, enca de los intereses económicos. Esas figura, que ha sido la gran pulsora de los medios de comunicación, es una figura que en estos tiempo sufre y es muy necesaria y que deberíamos reforzar’. Grupos que vienen de pequeñas empresas que para hacer esto se han tenido que endeudar, el problema es que han dado el salto a otros medios.
También ha roto una lanza a favor de los periodistas. ‘Es tante que sigamos invirtiendo en talento, nosotros vivos de los periodistas, los tenemos que cuidar. Hay profesiones nuevas que tenemos que ver cómo nos apoyamos en ellas’.
En conclusión ha dicho que con la transformación digital hay que hacer que los productos sean más fuertes, que tengan más tráfico, presencia internacional, saber utilizar las redes sociales, entrar en otras redes, conocer a nuestros clientes, poder interactuar con ellos, proponer formas de pago y lo tanto conseguir ingresos que no solo vengan de la publicidad. Para ello, hay que pensar en digital, integrar las redacciones, trabajar de otra manera y apostar herramientas adecuadas.
Seguiremos Informando…